Conmoción en Uruguay: hallaron a tres infantes de la Marina asesinados en un puesto de guardia de Montevideo

Dos de los uniformados tienen heridas de bala en la cabeza y el tercero fue encontrado en un charco de sangre. El presidente Luis Lacalle Pou decretó duelo nacional

Compartir
Compartir articulo
La policía trabaja en el lugar donde fueron hallados los tres marinos asesinados (Gentileza Subrayado)
La policía trabaja en el lugar donde fueron hallados los tres marinos asesinados (Gentileza Subrayado)

La Policía encontró asesinados a tres infantes de marina en un puesto de guardia del Cerro de Montevideo. Dos de ellos tenían un tiro visible en la cabeza y el tercero fue hallado en posición fetal rodeado de sangre. “Los ejecutaron y les llevaron las tres pistolas 9mm”, aseguraron al diario local EL Observador una fuente del Ministerio del Interior.

Los cadáveres fueron encontrados a las ocho de la mañana, dentro de la casilla del puesto ubicado en el cruce de la calle Cuba y Avenida José Batlle y Ordóñez, que custodia la antena del Cerro, por otro marino que había ido a esa hora a relevar a sus compañeros de la guardia de 24 horas. El infante se comunicó al Servicio 911 desde el Comando de Infantería, e informó que desconocidos habrían ingresado al Destacamento y que encontró a tres uniformados sin signos vitales y sin sus armas de fuego.

Los infantes de marina fueron identificados como Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar, oriundos de los departamentos de Tacuarembó y de Rivera. Tenían 22, 25 y 32 años.

Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar,
Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar,

El hecho ocurrió mientras los infantes realizaban la guardia nocturna de una zona militar en la que están instaladas antenas de comunicación la Armada, la Presidencia y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. Los cuerpos de dos de las víctimas estaban en posición de guardia y el tercero en un colchón, en posición fetal.

El puesto de guardia donde hallaron los cadáveres de los tres infantes
El puesto de guardia donde hallaron los cadáveres de los tres infantes

De acuerdo al parte policial, en el lugar quedaron chalecos antibalas de los militares y tampoco fueron robados armas largas que había en el sitio.

“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, quien además decretó el duelo nacional.

infobae

El ministro de Defensa Javier García y el ministro del Interior Jorge Larrañaga llegaron a la Fortaleza del Cerro esta mañana tras constatarse los hechos. También está presente en el lugar la fiscal de homicidios de segundo turno Mirta Morales.

La Policía Nacional investigan si este hecho tiene relación con un intento de robo que tuvo lugar el 15 de mayo. Ese día, efectivos de la base naval del Cerro advirtieron una lancha que merodeaba la zona con la finalidad de robar barcos “chatarras”, incluso, un grupo logró ingresar a la base pero al verse sorprendidos los delincuentes dejaron abandonada su embarcación en una playa del Cerro, y se fugaron.

Además, el episodio ocurre tres semanas después del ataque con una bomba casera contra la Brigada de Narcóticos, también en Montevideo. En la madrugada del 9 una persona descendió de un vehículo frente al edificio, tiró un artefacto por arriba de un muro y se alejó corriendo. La bomba, de fabricación doméstica, causó daños a cuatro vehículos oficiales y a uno particular pero no ocasionó heridos. La investigación, apuntó Subrayado, todavía está en curso, a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Las autoridades ahora intentan unir las piezas para ver si se trata de coincidencias o si estos episodios que hasta ahora eran aislados tienen relación entre sí.

“Ninguna hipótesis se descarta hasta el momento. Es una escena compleja que requiere de una buena investigación”, dijo a la prensa la fiscal del caso, Mirta Morales.

infobae

El senador de Cabildo Abierto, general Guido Manini Ríos se solidarizó con las familias de los tres efectivos asesinados y con todo el Personal de la Armada Nacional. “Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal. Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad, y actuar con la firmeza necesaria para darle seguridad a todos los uruguayos”, afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: