El Ministro de Defensa de Uruguay, sobre la matanza de los tres marinos: “Toda la fuerza del Estado se pondrá para esclarecer esta atrocidad"

Javier García prometió que que se atrapará a los asesinos de Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar, ejecutados mientras custodiaban un puesto militar en el Cerro de Montevideo

Desde Montevideo
EL ministro de Defensa de Uruguay, Javier García
EL ministro de Defensa de Uruguay, Javier García

“A esta altura no se puede confirmar nada”, aseguró el Ministro de Defensa, Javier García ."Eran tres muchachos jóvenes del interior (uno de Tacuarembó y dos de Rivera) que fueron ejecutados y toda la fuerza del estado se pondrá para esclarecer esta atrocidad”, prometió.

Los tres marinos tenían disparos de arma de fuego en la cabeza y les robaron su arma de reglamento. Los jóvenes de 22, 25 y 32 años, estaban en la casa de techos de tejas que es una vieja base de radar que ya no se utiliza y tiene pocos objetos de valor dentro. Efectivos se acercaron a la casa esta mañana al lugar y cuando miraron por la ventana se encontraron con dos hombres tirados con varios impactos en la cabeza y el tercero en posición fetal arriba de un colchón. Faltaron 3 armas 9mm.

Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar
Alex Guillenea, Alan Rodríguez y Juan Escobar

García estuvo en contacto permanente con el Presidente y aseguró el impacto que le genera al pueblo uruguayo este hecho lamentable. Lacalle se va a comunicar con la población esta tarde “por el gran impacto y la atrocidad que significa esto para la sociedad uruguaya”.

El predio tiene una extensión importante y hay alambrado en parte de esta zona y cerca de la casa donde estaban los marinos. La Prefectura continúa trabajando en el lugar para controlar las futuras posibles pruebas que junto al material fílmico aportaran información valiosa para resolver este caso.

EL puesto de guardia donde hallaron los tres cadáveres
EL puesto de guardia donde hallaron los tres cadáveres

El Ministro dijo que “es momento de que todo el Uruguay esté junto para solidarizarse con la familia de estos muchachos, con la institución de la Armada, y que paguen los criminales”.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, prometió tambien que se será “implacable con los responsables”. “Por ellos. Por la institucionalidad. Porque en Uruguay no van a ganar las bandas criminales sino el Estado de Derecho. Sepan que seremos implacables con los responsables”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ex ministro de Defensa, José Bayardi, no descarta vinculación al narcotráfico. "Nunca hubo un tipo de acción de esta índole, ni siquiera en la década del 70 con los enfrentamientos políticos. Estamos hablando de 50 años atrás, acá hay una cuestión diferente a lo que como sociedad estamos acostumbrados”, aseguró. El ex funcionario del Frente Amplio, ocupó su cargo hasta el 29 de febrero pasado y por eso no dudó en comunicarse con el Ministro de Defensa actual para darle sus condolencias y ponerse a disposición para investigar el caso. "El nivel de alevosía puesto en estos asesinatos es un cambio cualitativo tan importante que va haber que estudiar que hay en el fondo de este asunto”, dijo Bayardi.

Los cadáveres fueron encontrados a las ocho de la mañana, dentro de la casilla del puesto ubicado en el cruce de la calle Cuba y Avenida José Batlle y Ordóñez, que custodia la antena del Cerro, por otro marino que había ido a esa hora a relevar a sus compañeros de la guardia de 24 horas. El infante se comunicó al Servicio 911 desde el Comando de Infantería, e informó que desconocidos habrían ingresado al Destacamento y que encontró a tres uniformados sin signos vitales y sin sus armas de fuego.

infobae-image

“Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, quien además decretó el duelo nacional.

La Policía Nacional investigan si este hecho tiene relación con un intento de robo que tuvo lugar el 15 de mayo. Ese día, efectivos de la base naval del Cerro advirtieron una lancha que merodeaba la zona con la finalidad de robar barcos “chatarras”, incluso, un grupo logró ingresar a la base pero al verse sorprendidos los delincuentes dejaron abandonada su embarcación en una playa del Cerro, y se fugaron.

Además, el episodio ocurre tres semanas después del ataque con una bomba casera contra la Brigada de Narcóticos, también en Montevideo. En la madrugada del 9 una persona descendió de un vehículo frente al edificio, tiró un artefacto por arriba de un muro y se alejó corriendo. La bomba, de fabricación doméstica, causó daños a cuatro vehículos oficiales y a uno particular pero no ocasionó heridos. La investigación, apuntó Subrayado, todavía está en curso, a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Las autoridades ahora intentan unir las piezas para ver si se trata de coincidencias o si estos episodios que hasta ahora eran aislados tienen relación entre sí.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las fuerzas de seguridad de Uruguay buscan intensamente a los asesinos de los tres infantes de marina

Conmoción en Uruguay: hallaron a tres infantes de la Marina asesinados en un puesto de guardia de Montevideo

MAS NOTICIAS