La CEPAL estimó que la economía de América Latina se contraerá un 5,3% por el coronavirus

El organismo de la ONU redujo sus proyecciones anteriores, que estimaban una caída de hasta el 4%. Predijo que casi 28,7 millones de personas caerán bajo la línea de pobreza y 16 millones bajo la de pobreza extrema

Compartir
Compartir articulo
Foto: Lianne Milton/Bloomberg
Foto: Lianne Milton/Bloomberg

Al igual que el resto del mundo, la economía latinoamericana sufrirá un derrumbe histórico en su actividad durante 2020 por la pandemia del coronavirus. Según un nuevo informe de la Cepal, organismo parte de las Naciones Unidas, el promedio regional será de 5,3%, cifra que representará 30 millones más de pobres y 11,6 millones de desempleados.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo internacional, señaló en una videoconferencia el martes que los efectos de la pandemia “generarán la recesión más grande de la región desde 1930 (la Gran Depresión) y desde 1914, con la Primera Guerra Mundial".

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo, con efectos muy negativos en pobreza y desigualdad. Esto es lo que más nos preocupa”, añadió.

La contracción del 5,3% dista de la proyección de la CEPAL en diciembre pasado, cuando pronosticó un crecimiento de 1,3%. También es más pesimista que un reporte previo, el cual estimaba una contracción que oscilaría entre el 1,8% y el 4%.

La contracción económica de los mayores socios comerciales de varios países latinoamericanos, la caída de los precios de materias primas y el frenazo de sectores como el turístico, desembocarán en “la peor contracción de la actividad económica que la región haya sufrido desde que se iniciaron los registros, en 1900”, agregó.

El informe dijo que la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5%, lo que conlleva un aumento de un 3,4% respecto a 2019. Los desempleados alcanzarán a unos 37,7 millones de personas, 11,6 millones más que el año anterior. Y citó a la alta tasa de informalidad laboral como un factor fundamental: "h¿Hace a los trabajadores muy vulnerables a los efectos de la pandemia y a las medidas para enfrentarla”, advirtió.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal

En ese momento recomendó reorganizar presupuestos para implementar paquetes de estímulo fiscal destinados a fortalecer los sistemas de salud, proteger los ingresos y minimizar la contracción de la economía. La mayoría de los países ha seguido este camino y anunciado medidas de esta naturaleza, siendo México una de las únicas excepciones.

Sobre la pobreza, el informe calcula que, con 28.7 millones de nuevos pobres, la tasa aumentará este año del 30,3% al 34,7%, en una región donde viven 626 millones de personas. La extrema pobreza se elevará del 11% al 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas en esta categoría.

Entre los países más afectados, CEPAL ubicó a Venezuela, con -18%; México, Argentina y Ecuador, con -6,5%; Nicaragua, -5,9%, y Brasil, con -5,2%.

En el otro extremo ubicó a República Dominicana con 0%; Guatemala con -1,3%; Paraguay con -1,4%; Panamá con -2%; Colombia con -2,6% y Honduras con -2,8%.

En el medio de la tabla de CEPAL están Chile, Perú y Uruguay, con -4%; Cuba, con -3,7%; Costa Rica, con -3,6%; Haití, con -3,1%; El Salvador y Bolivia, con -3% y a las islas del Caribe con -2,5%.

Según un balance establecido a las 14:00 GMT de este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales, en América Latina, los muertos por Covid-19 ascendieron a 5.272. Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 2.400.000 casos de contagio en 191 países o territorios, mientras que en la región llegan a los 107.854 los infectados. En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 40.814, seguido por Perú (16.325) y Chile (10.507).

Más sobre este tema:

Últimas Noticias

Por qué diluvió en Dubai: la lluvia torrencial inundó el emirato en medio del desierto

La tormenta “Hadir” azotó duramente a los países del golfo Pérsico, especialmente a Emiratos, que registró las lluvias torrenciales más intensas de los últimos 75 años, según su Centro Nacional de Meteorología
Por qué diluvió en Dubai: la lluvia torrencial inundó el emirato en medio del desierto

Cómo duermen los peruanos y cuántas horas descansan: el sueño desde la mirada de especialistas

Tras una extensa jornada laboral y aproximadamente dos horas de viaje, el deseo común entre muchas personas es regresar a sus hogares para descansar. No obstante, este propósito no se materializa según lo previsto, ya que suelen surgir distracciones
Cómo duermen los peruanos y cuántas horas descansan: el sueño desde la mirada de especialistas

Alianza Lima vs San Martín: día, hora y canal confirmado de la final por la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

‘Íntimas’ y ‘santas’ pelearán por el título nacional luego de ganar sus respectivos encuentros por semifinales. Conoce cuándo han sido programadas las finales de ida y vuelta.
Alianza Lima vs San Martín: día, hora y canal confirmado de la final por la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

El régimen de Irán amenazó con “revisar su doctrina nuclear” si Israel toma represalias contra su plan atómico

Mientras Jerusalén medita una respuesta al bombardeo iraní, el comandante de la Guardia Revolucionaria Ahmad Haghtalab aseguró que “las centrales nucleares del enemigo sionista han sido identificadas”
El régimen de Irán amenazó con “revisar su doctrina nuclear” si Israel toma represalias contra su plan atómico

Presunto policía sería responsable por dejar en la calle a dos mujeres en condición de discapacidad

Aprovechándose de su urgencia por conseguir un lugar al cual tuvieran acceso con sus sillas de ruedas, las convenció de realizar un depósito antes de la entrega del apartamento
Presunto policía sería responsable por dejar en la calle a dos mujeres en condición de discapacidad
MÁS NOTICIAS