Confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia

Se trata de dos mujeres de 60 y 64 años radicadas en Oruro y San Carlos que llegaron desde Italia. El país andino se había mantenido hasta el momento al margen de la pandemia originada en China

Autoridades sanitarias en La Paz, Bolivia, el 4 de marzo de 2020 (REUTERS/David Mercado)
Autoridades sanitarias en La Paz, Bolivia, el 4 de marzo de 2020 (REUTERS/David Mercado)

El ministro de Salud de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció este martes que se detectaron los dos primeros casos de coronavirus en el país.

“Son dos mujeres de 60 y 64 años respectivamente, cuyo historial muestra una presencia en Italia, país que en la actualidad presenta transmisión de coronavirus Covid-19”, explicó Cruz durante una conferencia en Palacio de Gobierno.

Los casos se presentaron en Oruro y en San Carlos y, según Cruz, ambas personas se encuentran bajo protocolos de aislamiento estricto.

El diario boliviano El Deber explicó que la paciente internada en San Carlos (Santa Cruz) llegó hace unos días proveniente de Milán. Se trata de una mujer de 64 años con residencia de mucho tiempo en Italia que fue asistida de urgencia el lunes en un hospital del municipio al norte de la capital cruceña tras presentar un cuadro de fiebre y dificultades respiratorias.

Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó ese lunes que “por el momento la paciente no cumplía con la definición de caso porque la fiebre ya se le había ido y no tenía ninguna otra manifestación”. Sin embargo decidieron mantenerla en observación hasta que cumpliera los 14 días de cuarentena y el resultado de los estudios confirmó que efectivamente tiene el virus COVID-19.

Agentes de la Policía Militar de Bolivia usan barbijos en el aeropuerto internacional El Alto el 26 de febrero de 2020 (REUTERS/David Mercado)
Agentes de la Policía Militar de Bolivia usan barbijos en el aeropuerto internacional El Alto el 26 de febrero de 2020 (REUTERS/David Mercado)

Crisis en Italia por el coronavirus

Sesenta millones de italianos recibieron la consigna de quedarse en sus casas, una medida sin precedente para frenar el avance del nuevo coronavirus en Italia, país que registró sin embargo este martes 168 nuevos fallecimientos, un récord en 24 horas, mientras en China, la epidemia estaba “prácticamente contenida” en Wuhan.

Desde su aparición, a finales de diciembre, el nuevo coronavirus ha contagiado a 117.356 personas en 107 países y territorios. De ellas, 4.252 han muerto, según el último balance de la AFP, con cifras oficiales disponibles el martes a las 17:00 GMT. La enfermedad se acerca ya a la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuera de China, este martes se superó la cifra simbólica de los mil muertos, con decesos principalmente en Italia (631 muertos), Irán (291 muertos), Corea del Sur (54 muertos) y España (36 muertos).

Sin contar que, como consecuencia de la epidemia, “se cerraron las escuelas en 15 países, afectando a 363 millones” de jóvenes, alertó la Unesco.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Angela Merkel: “Entre el 60 y 70% de los alemanes se infectará con el coronavirus”

Austria y Eslovenia cerraron sus fronteras con Italia por el coronavirus

Una viceministra de salud en Reino Unido dio positivo por coronavirus

La Universidad de Harvard y la UCLA también cerraron sus aulas por el coronavirus y darán clases online

MAS NOTICIAS