Austria y Eslovenia cerraron sus fronteras con Italia por el coronavirus

Las drásticas medidas fueron tomadas luego de que Roma anunciara 168 muertes en un día por la epidemia del COVID-19, consolidándose como el segundo foco más importante después de China y el primero en Europa

Compartir
Compartir articulo
Policías austríacos desplegados en una estación de trenes (Archivo)
Policías austríacos desplegados en una estación de trenes (Archivo)

Los gobiernos de Austria y Eslovenia anunciaron este martes drásticas medidas destinadas a cerrar sus respectivas fronteras con Italia, país que alberga al foco más grande de coronavirus en el mundo fuera de China y ha sido puesto en cuarentena.

Eslovenia anunció el cierre total de su frontera terrestre con Italia.

Mientras que Austria sólo permitirá el ingreso de personas que puedan acreditar un buen estado de salud mediante un documento firmado por un médico.

También se realizarán estrictos controles en la frontera, una práctica ausente desde hace décadas debido a la pertenencia de los tres países a la Unión Europea y el llamado espacio Schengen.

Hasta el momento Italia ha reportado 10.149 casos confirmados de coronavirus, con 631 muertes, 168 de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas. El país se ha consolidado de esta forma en el foco más grande fuera de China, donde se originó el virus, y las autoridades han ordenado una cuarentena a nivel nacional.

Italia ha sido puesta en cuarentena por el virus (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)
Italia ha sido puesta en cuarentena por el virus (REUTERS/Flavio Lo Scalzo)

En Austria se han confirmado 182 casos, sin que haya muertos, y en Eslovenia el número de infectados asciende a 31.

Francia critica las medidas

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó este martes la decisión de ambos países en lo referido a su frontera con Italia.

"Sinceramente, creo que son malas decisiones", indicó Macron ante la prensa tras la teleconferencia que mantuvo con el resto de los líderes de la Unión Europea para coordinar las medidas contra el coronavirus.

Macron aseguró que hay que seguir tomando medidas para frenar la difusión del virus, pero indicó que “toda iniciativa no cooperativa en el seno de la UE es contraproductiva”.

“Todos los países están afectados. Cerrar las fronteras no es una respuesta eficaz”, señaló.

también, el presidente francés defendió la actuación de su propio gobierno, la consideró “proporcional” y señaló que “sólo estamos en el inicio de la epidemia” lo que justifica que todavía no se tomen medidas más drásticas.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, criticó las medidas tomadas por Eslovenia y Austria para con Italia (Reuters)
Emmanuel Macron, presidente de Francia, criticó las medidas tomadas por Eslovenia y Austria para con Italia (Reuters)

“Si tomáramos medidas desproporcionadas, no podríamos mantenerlas durante mucho tiempo, sería contraproducente”, aseguró Macron, que señaló que “actualmente en Francia no se necesita ir más lejos de lo que se ha decidido”.

El presidente defendió la coordinación europea acordada con el resto de los líderes, que pasa por una ayuda a la investigación y por flexibilizar el Pacto de Estabilidad para que cada Estado pueda ayudar a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

Para que cada país pueda tomar las medidas internas que considere necesarias se permitirá una mayor flexibilidad en cuanto al cumplimiento de las reglas comunitarias de deuda y de déficit presupuestario, señaló Macron en una intervención ante la prensa tras mantener una videoconferencia con sus socios.

Además, se destinarán fondos precisos a la investigación para avanzar tanto en el diagnóstico como en la búsqueda de un remedio y de una vacuna contra el COVID-19, agregó.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: