Una estrella de telenovelas será la nueva secretaria de Cultura de Brasil

Regina Duarte aceptó el ofrecimiento del presidente Jair Bolsonaro y asumirá el cargo en los próximos días. Su predecesor Roberto Alvim fue despedido por citar al ministro nazi Joseph Goebbels

Compartir
Compartir articulo
Regina Duarte (REUTERS/Adriano Machado)
Regina Duarte (REUTERS/Adriano Machado)

La actriz brasileña Regina Duarte aceptó este miércoles el cargo ofrecido por el presidente Jair Bolsonaro para comandar la Cultura del país y deberá asumir la Secretaría Nacional en próximos días, cuando se oficialice su nombramiento, informó la propia artista.

Sí (acepté), solo que ahora van a ocurrir los proclamas (trámites formales) antes del ‘matrimonio’”, declaró brevemente Duarte a un grupo de periodistas al salir del palacio presidencial de Planalto, donde estuvo reunida con Bolsonaro para ultimar detalles de su nombramiento.

Duarte, de 72 años, no había dado una respuesta oficial sobre si aceptaba la invitación realizada por Bolsonaro el pasado 20 de enero, pero precisó ese mismo día, de forma metafórica, que ambos ya han empezado un “noviazgo”.

Sobre el plazo para asumir la Secretaría que relevó al extinto Ministerio de Cultura, Bolsonaro dijo este miércoles a su llegada al Palacio da Alvorada, residencia oficial, que “todo está acertado y está caminando”.

Ella está resolviendo asuntos personales y no hay plazo” para su posesión, señaló el gobernante, quien en próximas horas deberá anunciar el nombramiento en el Diario Oficial de la Unión.

El ex ministro de Cultura de Brasil había citado a Goebbels

La protagonista de telenovelas en las décadas del sesenta y setenta sustituirá en el cargo a Roberto Alvim, destituido por emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video oficial que generó una fuerte polémica en Brasil.

Con más de cincuenta años de carrera artística, Duarte respaldó públicamente a Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018 y lo visitó en su residencia de Río de Janeiro cuando se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

La artista ganó fama en varios países como protagonista de “Malu Mulher” (1979), una de las series más exitosas de Brasil y en la que interpretaba a una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.

De igual manera, Duarte, quien también participó en el culebrón “Roque Santeiro” (1985), era aclamada de forma unánime hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas, especialmente en 2002, cuando fue protagonista de una campaña contra el entonces candidato Luiz Inácio Lula da Silva.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: