Comienza el Encuentro de movimientos políticos y sociales del Foro de Sao Paulo en Caracas

Las reuniones se extenderán hasta el viernes y tienen como objetivo ampliar las discusiones que se dieron en julio de 2019

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello durante el Foro de Sao Paulo en julio del año pasado en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello durante el Foro de Sao Paulo en julio del año pasado en Caracas (REUTERS/Manaure Quintero)

Este miércoles, comienza el Encuentro mundial de movimientos políticos, liderazgos y movimientos sociales del Foro de Sao Paulo. El evento se desarrollará en Caracas, Venezuela; y se extenderá hasta el viernes. Se espera que Diosdado Cabello sea uno de los principales oradores de la jornada inaugural.

“Los días 22, 23 y 24 de enero, en Venezuela se realizará un Gran Encuentro Mundial de movimientos políticos, liderazgos y movimientos sociales del Foro de Sao Paulo ampliado, para hacer la agenda del año 2020”, había anticipado el pasado 5 de enero el dictador chavista Nicolás Maduro, durante una breve rueda de prensa con periodistas que asistieron a la inauguración de un estadio de béisbol de La Guaira.

El jefe de Estado venezolano señalaba así el avance de este bloque de integración de fuerzas progresistas que, en julio de 2019, inauguraron en Caracas el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo bajo el lema “Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos”.

En aquella ocasión, los debates de los representantes de 125 movimientos y partidos políticos de izquierda del mundo analizaron los efectos del neoliberalismo y el imperialismo. Ahora, Caracas será el lugar para que se amplíen estas discusiones y se diseñe una agenda contra el aumento de la pobreza, las “amenazas imperiales” a la democracia y la paz en este año.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, aseveró este martes que el Foro de Sao Paulo es usado por el régimen de Maduro para planificar cómo sabotear la democracia en el continente. “El Foro de Sao Paulo es el instrumento del régimen de Maduro para desestabilizar la región”, sostuvo en su cuenta oficial en Twitter.

Julio Borges criticó el Foro de San Pablo
Julio Borges criticó el Foro de San Pablo

Este encuentro en Caracas se realiza mientras que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino venezolano por medio centenar de países, continúa este miércoles su gira en Bruselas para reunirse con responsables de una Unión Europea (UE) cuyas iniciativas sobre la crisis venezolana se encuentran en punto muerto.

Guaidó, apoyado por la UE como el presidente “legítimo” de la Asamblea Nacional venezolana en su pugna con Luis Parra, debe reunirse en la capital belga con eurodiputados y responsables europeos, entre ellos el jefe de la diplomacia comunitaria Josep Borrell.

La reunión es un mensaje en sí mismo”, explicó una fuente europea sobre el encuentro entre Borrell y Guaidó, en plena ofensiva diplomática de este último que lo llevará también al foro económico de Davos, tras haber pasado ya por Colombia y el Reino Unido.

De Bogotá, se llevó el compromiso del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, de un mayor apoyo en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro. Y el gobierno británico de Boris Johnson prometió trabajar para que “se rindan cuentas” por la crisis en la región.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: