El arriesgado gesto en pleno festejo de Lacalle Pou en Uruguay que sorprendió a miles de personas

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo pidió un aplauso para el ciudadano que apareció con una bandera del Frente Amplio.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, finalmente festejó su triunfo electoral rodeado de una multitud en Montevideo. El demorado discurso -no fue el domingo pasado por lo ajustado del resultado, ni anoche por una tormenta- se vio interrumpido hoy por un curioso y arriesgado gesto.

Es que mientras Lacalle Pou hablaba, arropado por una marea de banderas uruguayas, una distinta se asomó entre la multitud. Una roja, blanca y azul, enarbolada por un simpatizante del Frente Amplio, se abrió camino. El hombre llevaba, además, un cartel en el que felicitaba al mandatario electo.

“Esta es la foto de la prensa internacional mañana y está bien que sea la foto”, dijo Lacalle Pou cuando se dio cuenta del gesto. El flamante mandatario pidió un aplauso y reforzó su discurso de unidad nacional con esa muestra de democracia pocas veces vista en el resto de la región. Es que ese gesto en otro país del mundo, podría haber terminado en un episodio de violencia.

“Felicitaciones Lacalle Pou, si les va bien, a mí también. Suerte”, se podía leer en el cartel que el frente amplista llevó al acto del mandatario electo.

Luego, un periodista del diario uruguayo El País se contactó con Milton, este manifestante que fue al acto de Lacalle Pou junto a su hijo. “Lo decidí hoy mismo, mirando la gente. Yo lo que quiero es que le vaya bien al país y quería dar mi mensaje”, dijo. Y agregó: “Vine porque soy fanático del Frente pero soy trabajador, espero que al gobierno le vaya bien porque si no a mi no me va a ir bien tampoco”. Cuando se retiró del lugar, fue felicitado y aplaudido por la mayoría de los militantes que se encontraban celebrando la victoria electoral.

Mensaje a Latinoamérica

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, hizo este sábado un llamado a fortalecer las relaciones entre mandatarios del Mercosur y a denunciar a los “dictadores” en América Latina. “En el Mercosur vamos a tener la mejor de las relaciones con el presidente argentino, con el presidente brasileño, con el presidente paraguayo para levantar a la región”, prometió Lacalle Pou, de 46 años, en un acto de festejo de su triunfo en el balotaje electoral del domingo ante el oficialista Frente Amplio (izquierda).

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a su esposa Lorena Ponce de León (AFP)
El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a su esposa Lorena Ponce de León (AFP)

El ex senador del centroderechista Partido Nacional venció con el 48,8% de los votos a su rival Daniel Martínez, que obtuvo 47,3%, terminado este sábado el escrutinio secundario habitual por parte de la Corte Electoral, que en esta elección fue determinante por la exigua diferencia de unos 35.000 votos entre los dos aspirantes a la Presidencia.

Ante decenas de miles de personas reunidas frente al Río de la Plata, en la zona sur de Montevideo, Lacalle Pou envió un mensaje hacia otros gobiernos latinoamericanos. “Necesitamos una región fuerte con buenos gobiernos y que se lleven bien entre ellos”, dijo quien asumirá el 1° de marzo un mandato de cinco años.

El líder de una coalición de cinco partidos que van desde la derecha hasta la izquierda socialdemócrata lanzó una dura crítica al manejo de la política exterior por parte del Frente Amplio. “No importa el partido, no importa la ideología. Si nos guiamos por la ideología en las relaciones exteriores no estamos representando a todo el país. Y el interés nuestro es de todos y cada uno de los uruguayos”, sostuvo.

"Está claro que en las relaciones exteriores (...) no nos vamos a hacer sentir vergüenza. Está claro lo que vamos a hacer: a los dictadores les vamos a decir dictadores, no le vamos a buscar la vuelta", enfatizó el presidente electo, que durante la campaña dijo que es una "vergüenza nacional" la posición del actual gobierno uruguayo sobre Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: