La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó el reglamento de selección de vocales del Tribunal Superior Electoral

Los candidatos deben tener licenciatura, trayectoria profesional y académica. Cada uno de los candidatos será sometido a una evaluación de su conocimiento del sistema democrático y sistema electoral boliviano a través de una entrevista

Compartir
Compartir articulo
Congreso de Bolivia. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)
Congreso de Bolivia. (Photo by JORGE BERNAL / AFP)

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa de Bolivia ha aprobado este martes el reglamento para elegir a los seis nuevos vocales que conformarán el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según ha informado el senador de Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz.

“Nuevamente se ha logrado consenso para aprobar por unanimidad el reglamento de Convocatoria para la postulación a vocales del Tribunal Supremo Electoral”, ha manifestado Ortiz, que preside la comisión.

Creo que es un paso muy importante porque así nos permite darle continuidad a la promulgación de la ley que llama a nuevas elecciones”, ha expresado, según ha informado el diario local ‘Página Siete’.

Según el reglamento de convocatoria, los candidatos a vocales deben tener licenciatura, trayectoria profesional y académica. Cada uno de los candidatos será sometido a una evaluación de su conocimiento del sistema democrático y sistema electoral boliviano a través de una entrevista.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. REUTERS/David Mercado
Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. REUTERS/David Mercado

De la misma manera, esta selección demandará que los candidatos no hayan militado en ningún partido en los últimos diez años de cara al proceso electoral. Tampoco pueden poseer parentesco alguno con los actuales senadores, miembros de los tribunales de Justicia y otras autoridades hasta un cuarto grado de consanguinidad.

“Lo que estamos buscando es que haya personas que realmente sean independientes y que al mismo tiempo tengan la capacidad para poder darle esa confianza y esa tranquilidad al pueblo boliviano de un órgano electoral que le asegure elecciones transparentes”, ha señalado.

Por otra parte, Salvador Romero, vocal del TSE designado el lunes por la presidenta interina de Bolivia, dijo que las elecciones en el país andino no podrán celebrarse ante del 22 de enero, que es el día en el que finaliza el mandato de las autoridades electas.

El reglamento y la convocatoria para nuevos vocales del TSE deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa el 28 de noviembre. El proceso de selección de vocales deberá finalizar en un periodo de 20 días.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: