La ONU saludó los avances hacia una solución pacífica en Bolivia

“La aprobación unánime del proyecto de ley para establecer un nuevo Tribunal Supremo Electoral que convoque elecciones generales lo antes posible muestra la voluntad política de poner fin a la crisis que aqueja al país”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

Compartir
Compartir articulo
Jeanine Añez (REUTERS/David Mercado)
Jeanine Añez (REUTERS/David Mercado)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha acogido este lunes los avances registrados durante los últimos días hacia una solución pacífica y democrática a la crisis boliviana y ha instado a las partes a mantener el diálogo pacífico y constructivo.

“La aprobación unánime del proyecto de ley para establecer un nuevo Tribunal Supremo Electoral que convoque elecciones generales lo antes posible en Bolivia muestra la voluntad política de poner fin a la crisis que aqueja al país”, ha manifestado.

En un comunicado difundido por su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres ha encomiado los avances anunciados este fin de semana hacia una solución pacífica y democrática en Bolivia y ha reiterado la disposición de Naciones Unidas a apoyar el proceso “según corresponda”.

No obstante, Guterres ha resaltado que para consolidar los logros y evitar un aumento de la violencia es necesario tomar otras medidas como “frenar la retórica de la intolerancia, aumentar la cooperación entre todas las fuerzas políticas y restaurar la confianza entre todos los afectados por los violentos eventos del mes pasado”.

Antonio Guterres (REUTERS/Soe Zeya Tun)
Antonio Guterres (REUTERS/Soe Zeya Tun)

Así, el titular de la ONU ha instado a los bolivianos a proseguir con un diálogo pacífico y constructivo, y afirmó que su enviado personal, Jean Arnault, continuará “obrando con los facilitadores para apoyar los esfuerzos en este sentido”.

El ex presidente Evo Morales dimitió el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato.

Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político. El antiguo inquilino del Palacio Quemado denuncia que ha sido víctima de un “golpe de Estado” y, en consecuencia, no reconoce a su sucesora interina, Jeanine Áñez.

El 14 de noviembre, después de realizar consultas con varias partes, Arnault viajó a Bolivia en calidad de enviado personal del secretario general de la ONU para apoyar los esfuerzos en busca de una solución pacífica a la crisis.

En este mes de protestas, más de 30 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas. La gran conflictividad en El Alto ha impedido abastecer de combustible La Paz, lo cual ha generado carestía de productos básicos, incluidos alimentos.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: