Diputado brasileño rompió un afiche contra el racismo

Un diputado brasileño generó polémica este martes tras rasgar un cartel que denunciaba la violencia policial contra la población negra en Brasil, una de las piezas exhibidas en el Congreso con motivo del Día de la Conciencia Negra.

El diputado conservador Marcio Tadeu, conocido como Coronel Tadeu, destrozó uno de los pósters que integran la muestra organizada por la Cámara de los Diputados para denunciar el racismo y provocó una fuerte indignación.

En el cuadro de papel pluma está ilustrada una viñeta en la que aparece retratado un policía con un arma, mientras en el suelo yace un joven negro con las manos esposadas y un letrero que dice “El Genocidio de la población negra”. El cartel forma parte de una exposición inaugurada con motivo del Día de la Conciencia Negra, una fecha que se celebra cada 20 de noviembre en Brasil y que recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un negro que gobernó una posteriormente fracasada “república” de esclavos libres en el noreste del país.

Tadeu, antiguo policía militar, justificó su actitud y argumentó que lo volvería a hacer para defender a los “600.000 policías militares que estaban siendo acusados, por medio de una imagen, de asesinos”.

En Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada del país, la policía asesinó en promedio a siete personas por día durante el primer trimestre del año, la cifra más alta registrada en dos décadas. Y la estadística siguió en aumento: en el primer semestre, los agentes del estado mataron a una persona cada cinco horas.

“La exposición es bonita, pero la idea de usar una exposición en una crítica a los policías es muy desafortunada”, señaló el diputado del Partidos Social Liberal (PSL), formación que llevó al poder al presidente Jair Bolsonaro y de la que el ultraderechista se desvinculó oficialmente este martes tras una serie de desencuentros en la formación. El legislador es uno de los muchos diputados que integran la llamada “bancada de la bala”, un grupo suprapartidario que defiende en el Congreso los intereses de los fabricantes de armas y apoya la promoción de la “autodefensa”.

La actuación del diputado fue condenada por los políticos del partido progresista y por el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, entre otros.

La diputada y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) PT, Gleisi Hoffmann, recordó que el 75 % de las víctimas de homicidio en Brasil son negras y señaló que la destrucción del panel "es otro acto sórdido de la extrema derecha".

“Repudiamos ese acto bárbaro y racista, que viola el decoro parlamentario”, agregó el diputado Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). EFE

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: