AFP
AFP

El presidente Sebastián Piñera condenó por primera vez este domingo los abusos cometidos por la policía en las multitudinarias manifestaciones que han sacudido desde hace un mes a Chile y envió condolencias a los familiares de las víctimas del estallido social.

El mandatario también se expresó por primera vez sobre el acuerdo histórico del viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

“Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, reconoció el presidente en un mensaje al país, un día antes de cumplirse un mes de una crisis que ha dejado 22 muertos y miles de heridos.

Prometió que “no habrá impunidad ni con los que hicieron actos de inusitada violencia ni con aquellos que cometieron atropellos y abusos. Haremos lo mejor para asistir a las víctimas”.

Piñera celebró además el acuerdo que alcanzó el Congreso para convocar a un plebiscito para redactar una nueva Constitución política que reemplace la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Si la ciudadanía así lo decide avanzaremos a una nueva Constitución, la primera en democracia”, afirmó el mandatario, en su mensaje desde el palacio presidencial.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:}