Medios chilenos aseguran que cubanos y venezolanos participaron en las violentas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera

Fuentes de inteligencia indicaron al diario La Tercera que están investigando si estas personas tienen vínculos con los servicios secretos del castrismo y el chavismo

Compartir
Compartir articulo
Un oficial revisa los destrozos en una estación del metro (AP)
Un oficial revisa los destrozos en una estación del metro (AP)

Investigadores policiales detectaron la presencia de ciudadanos venezolanos y cubanos durante las jornadas más violentas de protesta en Santiago de Chile, según informó este lunes el periódico La Tercera, que también informa que ya se identificó a uno de los sujetos que participó de los incendios en las estaciones del metro.

Una de las teorías de la pesquisa es que grupos organizados tuvieron un rol clave en el ataque al sistema de transporte, que sufrió daños millonarios en 79 de sus 136 estaciones.

En ese sentido, las fuentes de inteligencia policial apuntan a individuos posiblemente ligados a las dictaduras de Cuba y Venezuela.

Días atrás, el venezolano Diosdado Cabello, número dos del chavismo, había señalado que “lo que está pasando en Chile”, así como en otros países de la región, “es apenas la brisita, lo que viene ahora es el huracán bolivariano”.

Según cifras oficiales del gobierno chileno, al menos cinco de las víctimas mortales en el marco de las protestas son extranjeros: dos peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Manifestantes queman la entrada de la estación Santa Lucía (AFP)
Manifestantes queman la entrada de la estación Santa Lucía (AFP)

En cuanto al origen del fuego en las estaciones, la pesquisa investiga un posible uso de acelerantes que no son de fácil acceso en el mercado. Además, no se descarta el uso de bombas con temporizadores, señaló La Tercera.

El fiscal Omar Mérida, quien realizó peritajes el domingo junto a otras autoridades en la Línea 5, habló sobre una de las hipótesis: “(Es posible que) existan grupos que decidieron atacar los tableros de la red eléctrica para inutilizar la red. La razón que estemos acá es trabajarla y ver si confirmamos algunos de los antecedentes”. Sin embargo, no hizo mención a posibles nacionalidades.

El análisis de las cámaras de seguridad más los datos de geolocalización de celulares también habría permitido identificar a una de las personas que participó en el incendio de la estación San Joaquín, de la Línea 5.

Tras las masivas protestas, que se originaron luego del alza del combustible, el presidente Sebastián Piñera pidió perdón y anunció 20 medidas que forman parte de su agenda social. “Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y sus esperanzas de una vida mejor”, manifestó el jefe de Estado.

Este lunes, por su parte, juramentó a su nuevo gabinete, con ocho cambios. Entre ellos, y el que más trascendencia tiene por estos días, es el del cuestionado Andrés Chadwick, ministro del Interior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: