Bolsa de Santiago
Bolsa de Santiago

Las acciones favoritas de la bolsa de Santiago y el peso chileno abrieron el lunes con bajas, impactados por una ola de protestas que estalló en la capital y en otras ciudades del país y que han dejado al menos 11 muertos.

El peso chileno cayó este lunes un 1,4% a 722,20/722,50 unidades por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, bajaba 5,1 por ciento, por debajo de los 5.000 puntos, en su peor caída en dos años.

Pese a sus llamados al diálogo para construir acuerdos en torno a las demandas planteadas en las manifestaciones, los saqueos y barricadas no cesaron durante la madrugada del lunes, en que rigió un toque de queda con militares y vehículos blindados en las calles.

Será un día difícil”, advirtió en la víspera el presidente Sebastián Piñera. La actividad económica se verá afectada por la falta de transporte, ya que muchos empleados tienen complicada la misión de llegar a sus centros de trabajo. De siete líneas, solo funciona la 1 del Metro, y con un recorrido parcial, lo que ha hecho colapsar el sistema de buses.

Militares resguardan las estaciones del Metro (AP)
Militares resguardan las estaciones del Metro (AP)

La estación La Moneda, a pocos metros de la casa de gobierno -en pleno centro de Santiago- abrió sus puertas pasadas las 7 (hora local, 10 GMT), permitiendo el ingreso de decenas de personas que esperaban impacientes poder tomar un tren. Varios soldados resguardaban los ingresos.

“La ciudad está en paz y en calma”, afirmó a primera hora el jefe militar a cargo de la seguridad, Javier Iturriaga, tras hacer un sobrevuelo por la capital chilena, y en contraposición a la sonada frase que lanzó Piñera la noche del domingo, cuando afirmó: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

La violencia de las protestas, que se iniciaron con fuerza el viernes tras el alza en el pasaje del metro pero que después derivaron en un furioso estallido social, tiene a muchos perplejos, con miedo. Pero también expectantes de los cambios que se pueden venir a un modelo económico liberal que ha remarcado las desigualdades en la sociedad chilena.

(Con información de AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: