Bolivia: Carlos Mesa exigió que se reanude el escrutinio de votos y que “no se burle” el resultado que lo lleva al balotaje

El candidato opositor salió a reclamar por la interrupción del conteo oficial de votos que lo ubica por ahora a solo 7 puntos de distancia de Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
Carlos Mesa reclamó en la noche del domingo que se reanude el conteo de votos (Reuters)
Carlos Mesa reclamó en la noche del domingo que se reanude el conteo de votos (Reuters)

Después de horas sin actualización de datos en el escrutinio de las elecciones bolivianas, el opositor Carlos Mesa salió a reclamar en la noche del domingo que se reanude el recuento de votos que hasta ahora lo ubica ingresando a un balotaje contra Evo Morales.

El TSE (Tribunal Supremo Electoral) una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Exigimos que el recuento se reanude!!!. Lo que está sucendiendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman no puede cuestionarse y menos burlarse!!!”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

A las 20 hora local, el TSE publicaron los primeros datos oficiales. Evo Morales llega al 45,28% y Carlos Mesa se ubica segundo, con 37,16%, con el 83,76% de las actas verificadas. Con esos resultados, el actual presidente debería enfrentar por primera vez una segunda vuelta luego de 14 años en el poder.

Pero aun queda más de un 16% de las actas por contabilizar. Muchas de ellas pertenecen a zonas campesinas donde se supone que Morales cuenta con alguna ventaja. Por eso, cuando el presidente salió a hablar, se mostró confiado en llegar al 50% y ganar en primera vuelta. “Ganamos una vez más, vamos a esperar al último escrutinio y confiamos en el voto del campo”, dijo el presidente hablar en el Palacio del Quemado.

También la OEA salió a pedir que el TSE explique “por qué se interrumpió la transmisión de datos electorales”.

“Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con certeza que estamos en segunda vuelta”, había asegurado más temprano el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC), frente a sus seguidores, que en todo momento lo vitorearon al grito de “se siente, se siente, Mesa presidente”.

El ex presidente boliviano (2003-2005) subrayó que “esta es una elección en la que se juega la democracia del país”.

Mesa recordó a sus seguidores el 21-F, como se conoce en Bolivia al referéndum que el 21 de febrero de 2016 le negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, pese a que luego el Constitucional determinó el derecho a la reelección indefinida. La Constitución que el mismo Morales promulgó en 2009 limita a dos los mandatos seguidos, pero el presidente lleva en el poder desde 2006 con el aval del Constitucional en distintas sentencias.

Chi Hyun Chung y Oscar Ortiz, los candidatos que se ubican en el tercer y cuarto lugar según los resultados provisorios, salieron a respaldar a Mesa en la eventual segunda vuelta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: