Evo Morales: “Ganamos una vez más, vamos a esperar al último escrutinio y confiamos en el voto del campo”

El Presidente no habló de la posibilidad de balotaje, aun cuando los resultados provisorios plantean una segunda vuelta contra Carlos Mesa. Según declaró, espera llegar al 50% con el apoyo rural

Compartir
Compartir articulo
Declaraciones de Evo Morales luego de las elecciones en Bolivia

“Ganamos una vez más, cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito”, aseguró Evo Morales desde el Palacio Presidencial en una escueta declaración. Es que según los primeros resultados del conteo rápido, con más del 83% de las mesas escrutadas, obtiene el 45,28% de los votos; mientras que el ex mandatario Carlos Mesa, el 38,16%. Si estos resultados se mantienen, por primera vez en la historia habría balotaje.

Sin hablar de esa posibilidad, el mandatario aseguró que esperará al escrutinio definitivo. “Confiamos en el voto del campo (...) Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio, las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso”, afirmó.

“Hago un llamado a todo el pueblo boliviano a estar convencido de nuestra revolución cultural con los resultados que tenemos”, remarcó el candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS).

A diferencia de su principal contrincante, Morales no se refirió a una posible segunda vuelta.

Evo Morales se presentó ante sus seguidores en el Palacio Presidencial (AP Photo/ Jorge Saenz)
Evo Morales se presentó ante sus seguidores en el Palacio Presidencial (AP Photo/ Jorge Saenz)

Minutos antes del breve discurso del mandatario, Mesa salió en su centro de campaña y, ante sus seguidores, confirmó que habrá balotaje por primera vez en la historia de Bolivia.

“Hemos logrado un triunfo incuestionable que nos permite decir con certeza que estamos en segunda vuelta”, aseguró el aspirante por Comunidad Ciudadana (CC).

La segunda vuelta está convocada para el próximo 15 de diciembre, y la transferencia de mando, para el 22 de enero de 2020.

“Esa será una elección en la que se juega el destino de Bolivia”, advirtió Mesa.

La ley electoral boliviana da como ganador a quien supere el 50 por ciento o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no se logran estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.

Carlos Mesa confirmó que habrá balotaje en Bolivia (Reuters)
Carlos Mesa confirmó que habrá balotaje en Bolivia (Reuters)

Mesa recordó a sus seguidores el 21-F, como se conoce en Bolivia al referéndum que el 21 de febrero de 2016 le negó a Morales la posibilidad de presentarse a un cuarto mandato, pese a que luego el Constitucional determinó el derecho a la reelección indefinida. La Constitución que el mismo Morales promulgó en 2009 limita a dos los mandatos seguidos, pero el Presidente lleva en el poder desde 2006, con el aval del Constitucional en distintas sentencias.

La oposición se ha presentado a estos comicios dividida en ocho candidaturas, pero con la coincidencia de que la de Morales es ilegal pese a estar avalada por el órgano electoral y el Tribunal Constitucional de Bolivia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: