Bomberos combaten un incendio en el Bosque Nacional Jacundá en la región de la Amazonía, Brasil, el lunes 26 de agosto de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)
Bomberos combaten un incendio en el Bosque Nacional Jacundá en la región de la Amazonía, Brasil, el lunes 26 de agosto de 2019. (AP Foto/Eraldo Peres)

El presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó las políticas de protección a indígenas del país, las cuales dijo que son utilizadas por fuerzas externas para limitar la economía de Brasil y dar enormes cantidades de tierra a las tribus.

Bolsonaro se reunió el martes con los gobernadores de la región del país que alberga la selva tropical del Amazonas para discutir los incendios que arrasan con la zona y escuchó sus quejas sobre las reservas indígenas, las cuales alegaron que impiden el desarrollo.

"Muchas reservas tienen ubicaciones estratégicas", comentó Bolsonaro. "Alguien arregló esto".

No especificó qué fuerzas externas podrían estar involucradas.

El mandatario dijo que la gente indígena "no habla nuestro idioma, pero han logrado obtener 14% de nuestro territorio nacional". Agregó que "una de las intenciones es perjudicarnos".

Bolsonaro ha presionado en varias ocasiones para abrir más tierras indígenas a la agricultura y minería, alegando que beneficiaría a la gente que vive allí.

EEUU no apoya la ayuda del G7 a Brasil 

El Gobierno de Estados Unidos aseguró este miércoles estar en desacuerdo con la ayuda de 20 millones de dólares a Brasil movilizada durante la pasada cumbre del G7 para combatir los fuegos del Amazonas.

Trump, por su lado, aplaudió la gestión de Bolsonaro en la crisis de los incendios.

"He llegado a conocer bien al presidente Bolsonaro en nuestras relaciones con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios del Amazonas y en todos los aspectos está haciendo un trabajo para la gente de Brasil", dijo Trump.

Brasilia ha garantizado que los incendios en el Amazonas están bajo control y que son comunes en esta época del año, pero que algunos países están aprovechando la situación para justificar restricciones comerciales a Brasil.

Según el Ejecutivo, los incendios ocurren todos los años, siendo agosto y septiembre los meses "críticos" por la sequía que afecta al Amazonas, pero que los de 2019 están lejos de récords registrados en los años 2000.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: