Jair Bolsonaro junto a Sebastián Pinera (REUTERS/Adriano Machado/File Photo)
Jair Bolsonaro junto a Sebastián Pinera (REUTERS/Adriano Machado/File Photo)

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina una reunión de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación generada por los incendios.

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se mantendría el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, "excepto el de Venezuela", Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

Bolsonaro y Piñera se reunieron este miércoles (Marcos Correa/Brazil’s Presidential Press Office via AP)
Bolsonaro y Piñera se reunieron este miércoles (Marcos Correa/Brazil’s Presidential Press Office via AP)

Según Bolsonaro, "hubo un aprovechamiento" de la situación en esa región por parte de Macron, quien intentó "presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el medioambiente" e incluso intentó "minimizar" la soberanía que Brasil tiene sobre la mayor parte de la región amazónica.

"También ofendió al Presidente de la República de Brasil, que ha sido democráticamente electo", agregó Bolsonaro, tratado por Macron como mentiroso, y eso "despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica", apuntó.

Piñera también aludió a la propuesta de Macron de someter a la Amazonía a una suerte de gestión internacional y consideró que toda la ayuda que pueda prestar la comunidad internacional para combatir los incendios debe ser agradecida, siempre y cuando se ofrezca con pleno respeto a la soberanía de los países de la región.

"Los países amazónicos tienen soberanía. Eso hay que reconocerlo siempre", pues "son los principales interesados" en el cuidado y la preservación del bioma amazónico, indicó el presidente chileno.

Chile envió el primer avión cisterna a la Amazonía

El Gobierno de Chile envió este martes un avión cisterna para ayudar a combatir los incendios y aseguró que tiene preparadas otras tres aeronaves que saldrán en los próximos días.

El avión cisterna tiene una capacidad de 3.100 litros de agua y despegó del aeropuerto de Santiago con dos pilotos a bordo rumbo a Asunción, la capital de Paraguay, según indicó el ministro chileno de Agricultura, Antonio Walker.

Está previsto que la aeronave trabaje en la zona de la frontera triple entre Bolivia, Brasil y Paraguay, donde las últimas semanas se han originado varios focos de incendios.

El fuego en la zona paraguaya del Pantanal afectó a un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil y zonas aledañas de Paraguay y Bolivia.

Walker destacó la determinación del Gobierno chileno para "ir en ayuda de un tema tan sensible para la humanidad como es proteger las áreas silvestres protegidas, proteger el Amazonas".

Además, recordó que en diciembre próximo Chile acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25), uno de cuyas metas es tomar medidas para proteger los bosques y las áreas verdes del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: