Primera encuesta de campaña en Bolivia: Evo Morales marcha primero pero no le alcanza para garantizar su reelección

El sondeo de Mercados y Muestras muestra al presidente con 35% de intención de votos, seguido por Carlos Mesa con el 27% y anticipa gran paridad en una eventual segunda vuelta

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales, adoptó el jueves al perro Ringo durante un acto de campaña  en La Paz
Evo Morales, adoptó el jueves al perro Ringo durante un acto de campaña  en La Paz

El presidente Evo Morales, con el 35 por ciento, el ex presidente Carlos Mesa, con el 27 por ciento, y el senador Oscar Ortiz, con el 11 por ciento, son los tres candidatos que concentran la preferencia del electorado boliviano, a 76 días de la votación, según una encuesta nacional de Mercados y Muestras que se difunde este domingo Infobae junto a los diarios Página Siete, de La Paz, y Los Tiempos, de Cochabamba.

El sondeo, aplicado en la primera semana de la largada oficial de la campaña proselitista, confirma un leve ascenso del candidato opositor Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, a costa de un ligero descenso de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, respecto a las anteriores consultas a la opinión pública.

 
infobae

La subida de Ortiz y la bajada de Mesa ha sido celebrada por los seguidores del opositor Bolivia Dice No, que hace un mes perdió a su postulante a la vicepresidencia, tras su renuncia para intentar facilitar la candidadura única de la oposición, con Carlos Mesa a la cabeza. Por lo que se ve en las encuestas, la declinación no ha tenido un impacto desfavorable en el apoyo a Oscar Ortiz.El Gobierno considera que más bien lo ayudó.

El propio vicepresidente de Bolivia y acompañante de Evo Morales en el binomio oficialista, Alvaro García Linera, destacó el ascenso de este candidato opositor y declaró que "puede dar la sorpresa electoral". Su afirmación fue refutada por Mesa, que dijo que lo expresado por el segundo hombre del MAS es la muestra de "un acuerdo"del oficialismo con Bolivia Dice No.

Carlos Mesa, segundo en las encuestas. Hizo campaña esta semana en el mercado La Cancha de Cochabamba
Carlos Mesa, segundo en las encuestas. Hizo campaña esta semana en el mercado La Cancha de Cochabamba

En la semana, el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana se quejó de ser víctima de la "guerra sucia"por parte de seguidores del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien sucedió después de una revuelta en 2003, del MAS y de Bolivia Dice No.

Ortiz le respondió a Mesa que él fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, como su vicepresidente, y de Evo Morales, como vocero de la demanda marítima boliviana.

Esta semana Mesa fue acusado de pedir dinero hace unos 15 años al MNR, partido de Gonzalo Sánchez de Lozada, para ser su acompañante de fórmula en las elecciones presidenciales de entonces. Horas antes, el expresidente volvió a desafiar a un debate a Evo Morales, mediante una carta pública que llevó al Palacio de Gobierno.El reto fue descartado por el oficialismo, mientras que Oscar Ortiz desafió a un debate tanto al presidente como al expresidente.

Alta cifra de indecisos

En la encuesta de Mercados y Muestras, la cifra de indecisos alcanza el 10 por ciento. Entre tanto, los que no eligen a ninguno de los candidatos o que respondieron que votarán nulo o blanco, llegan a un 13 por ciento.

Significa que los nueve binomios no convencen todavía a un 23 por ciento de los encuestados, cuando quedan 11 semanas para las elecciones presidenciales de Bolivia. De los otros candidatos, Félix Patzi, ex aliado de Evo Morales y ahora candidato del Movimiento Tercer Sistema, consigue un 2 por ciento, y el ex vicepresidente y opositor por UCS, Víctor Hugo Cárdenas,logra el 1 por ciento en esta última encuesta.

infobae

En la investigación se ratifica la tendencia de la ventaja de Carlos Mesa sobre Evo Morales en las ciudades, pero el Presidente de Bolivia se impone ampliamente en las provincias y poblaciones intermedias.

La encuesta también confirma la supremacía de Evo Morales en los sectores bajo y popular de la población consultada, mientras que la fortaleza de Mesa está en el nivel alto y medio de los encuestados.

Segunda Vuelta

De acuerdo a esta nueva encuesta, Evo Morales estaría a unos cinco puntos de imponerse en la primera vuelta, siempre que Carlos Mesa no pase del 30 por ciento de la votación. La Constitución Política del Estado establece que será elegido Presidente quien obtenga 40 por ciento y una diferencia de diez puntos sobre el segundo,o el que triunfe con 50 por ciento más uno. En las tres últimas elecciones Evo Morales venció con 53 por ciento, con 64 por ciento y con 61 por ciento.

Oscar Ortiz, tercero en las encuestas. Candidato a presidente por Bolivia Dice No. en la presentación de sus candidatos al congreso, en Tarija
Oscar Ortiz, tercero en las encuestas. Candidato a presidente por Bolivia Dice No. en la presentación de sus candidatos al congreso, en Tarija

La encuesta de este domingo registra que en caso de que Evo Morales y Carlos Mesa lleguen a una segunda vuelta, el candidato opositor vencería con 44 por ciento sobre 43 por ciento del presidente boliviano.

La consulta muestra también que el 74 por ciento de las personas cree que la oposición debería encontrar algún mecanismo para presentar una candidatura única contra Evo Morales.

De los encuestados, el 69 por ciento cree que habrá fraude en las elecciones, mientras que el 19 por ciento opina que será una votación limpia, lo que refleja la baja confianza en el proceso.

infobae

Sobre la percepción del ganador de las elecciones, el 61 por ciento de los consultados cree que Evo Morales vencerá en los comicios, mientras que el 18 por ciento afirma que Mesa será el triunfador. El 4 por ciento responde que ganará Oscar Ortiz.