Una ex guerrillera que ayudó al Che Guevara, varias ex reinas de belleza, una ex campeona sudamericana de marcha, un reconocido atleta de tiro deportivo, un automovilista, un ex jugador de la selección boliviana de fútbol y una de las más populares humoristas de Santa Cruz han sido conquistados por algunos de los nueve partidos que participan en las elecciones presidenciales de Bolivia para integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores.

Una de las más sonadas proclamaciones de esta semana ha sido la que hizo Evo Morales de su candidata a primera senadora por Santa Cruz, la actriz y humorista María René Liévana, que se hizo famosa por su personaje bautizada como "Estefani Brillit", que representa a una típica trabajadora del hogar del oriente boliviano. Entre la sorpresa y la polémica, Liévana se vio obligada a cerrar sus cuentas de redes sociales por la avalancha de ataques que ha recibido de los contrarios al Presidente de Bolivia, después de que se confirmó su postulación al Senado por el oficialismo. La actriz tiene, según las encuestas, prácticamente asegurado su curul en el Legislativo.

María René Liévana, la actriz que interpreta a “Estefani Brillit”, será candidata a senadora por Santa Cruz en la lista de Evo Morales
María René Liévana, la actriz que interpreta a “Estefani Brillit”, será candidata a senadora por Santa Cruz en la lista de Evo Morales

La controversia por la farandulización de la política boliviana se acrecentó en las últimas horas por las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien elogió a la candidata invitada por el MAS y dijo que su caso servirá para trasladar el humor a la política. "Una política seria y solemne no genera atracción", expresó la autoridad gubernamental.

En cambio, el diputado del opositor Bolivia Dice No calificó la designación de la actriz como "un chiste" y comparó su conocimiento en política como lo que el vicepresidente Alvaro García Linera "sabe de matemáticas", en alusión a algunos deslices públicos del segundo mandatario con los números.

En ese mismo contexto, el candidato a la Presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas, que se convirtió en el primer vicepresidente de origen indígena en la historia boliviana, también ha sido crítico con los nombramientos de Evo Morales. "El farandulismo socialista predominó en 13 años de gobierno del MAS. No hubo políticas públicas, personal idóneo ni empresas públicas bien administradas. La frivolidad socialista aún engatuza a más de la mitad del país", expresó en un tuit.

Gleisy Noguer Hassen, Miss Bolvia 2017, también será candidata a senadora en Pando por el oficialismo
Gleisy Noguer Hassen, Miss Bolvia 2017, también será candidata a senadora en Pando por el oficialismo

Liévana, que es de profesión abogada y comunicadora social, no estaba inicialmente en la lista inscrita la semana pasada por el MAS ante el Tribunal Electoral como candidata a primera senadora por Santa Cruz. En esa nómina aparecía la también cruceña María Cristina Montes, quien fue virreina de la Caña y el Azúcar en 2011, además de Miss Turismo y Señorita Litoral en 2013. No se ha conocido el motivo del reemplazo, pero habían surgido críticas públicas al perfil de Montes para ocupar un curul por el partido de Evo Morales al Senado.

Deportistas muy cotizados

En tres de los partidos que participan en las elecciones presidenciales también aparecen como candidatos al Legislativo algunos deportistas famosos de Bolivia.

Es el caso de Geovana Irusta, que candidatea a una diputación uninominal en La Paz por el Movimiento Tercer Sistema, del gobernador por ese departamento, Féliz Patzi, que rivaliza en las elecciones presidenciales con Evo Morales. La atleta de 44 años ha sido una de las mejores del país en marcha y tiene logros internacionales como el primer puesto en el campeonato sudamericano en 2006, además del título iberoamericano en 2002, el campeonato de la Copa Sudamericana de Marcha en 2004 y el Grand Prix de La Coruña. La exmarchista número uno de Bolivia aparece como candidata a diputada uninominal por la circunscripción 6 de La Paz.

La marchista Geovana Irusta será candidato a diputada por el Movimiento Tercer Sistema
La marchista Geovana Irusta será candidato a diputada por el Movimiento Tercer Sistema

Otro de los atletas que candidatean es el cruceño Rudolf Knijnenburg, que participará en los Juegos Panamericanos de Lima. El campeón de tiro deportivo está inscrito por el opositor Bolivia Dice No a cuarto senador suplente por Santa Cruz. Es múltiple medallista internacional y compitió en dos juegos olímpicos.

El MAS también conquistó a un reconocido ex futbolista boliviano que integró la selección de fútbol en el Mundial 1994 de EEUU. El defensor Luis Héctor Cristaldo está inscrito en las listas del oficialismo como candidato a diputado uninominal por Santa Cruz. Este fue compañero en las canchas de Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, quien a último momento declinó su candidatura al Legislativo, a la que había sido invitado por el partido del presidente de Bolivia.

Otro ex deportista que figura en la nómina de candidatos del oficialismo es Oscar Careaga Alurralde, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo. El también empresario minero es el aspirante a la primera senaturía por Potosí.

Ex reinas y periodistas

Tanto el partido de Evo Morales como algunos opositores han optado por recurrir a jóvenes ex reinas de belleza para que integren sus listas a diputados y senadores. La ley boliviana obliga, además, a la paridad y a la alternancia de género en las postulaciones al Legislativo.

El tirador Rudolf Knijnenburg será candidato a senador por Bolivia dice No
El tirador Rudolf Knijnenburg será candidato a senador por Bolivia dice No

Una de las candidaturas del MAS que sonó muy fuerte es la de la Miss Bolivia 2017, Gleisy Noguer Hassen, que se postulará a una de las senaturías por su departamento Pando. El año pasado generó polémica cuando apareció registrada como militante del partido oficialista. Aquella vez negó su intención de postular, pero finalmente ha sido lanzada por el masismo al Legislativo. El presidente Morales había elogiado meses atrás su decisión de incorporarse a las filas de su organización partidaria. Antes de Noguer, una de las primeras misses conquistadas por el oficialismo fue Jessica Jordan, que candidateó en 2010 a la Gobernación de Beni, pero perdió. Entre 2014 y 2017 ella fue cónsul de Bolivia en Nueva York.

En el caso de la opositora Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, hay dos activistas ciudadanas, que también fueron misses, y que ahora candidatean a diputadas. Ellas son Jessica Sulzer, Miss Santa Cruz 1996, y Claudia Etmuller, Miss Bolivia 2001.

El ex fubolista de la selección boliviana Luis Héctor Cristaldo será candidato a diputado por el oficialista MAS
El ex fubolista de la selección boliviana Luis Héctor Cristaldo será candidato a diputado por el oficialista MAS

Además de las ex reinas de belleza, los partidos han optado por rostros públicos, como es el caso de algunos periodistas. Una es Vania Sandoval, candidata a primera senadora por Comunidad Ciudadana en Santa Cruz, o el ex vocero de la Iglesia católica, Erwin Bazán, que busca ser diputado por el partido de Carlos Mesa. En Cochabamba, el MAS ha recurrido como postulantes al Legislativo al ex jefe de informaciones del periódico Opinión, Sergio de la Zerda, y a la periodista Rocío Molina. Por el oficialismo también aspira en La Paz a una diputación la expresentadora de televisión Bertha Aracapi. En Comunidad Ciudadana se apostó al periodista Edwin Herrera para que busque un curul. De igual manera, las radialistas aymaras Ana Limachi y Arminda Velasco pretenden acceder al Legislativo por el Movimiento Tercer Sistema, del gobernador paceño y candidato presidencial, Félix Patzi.

Activistas y los más jóvenes

La ex guerrillera Loyola Guzmán, de 77 años, es la candidata más adulta de las filas del opositor Comunidad Ciudadana. Se trata de una activista de defensa de los derechos humanos que integró el grupo de apoyo a la Guerrilla de Ñancahuazú, de Ernesto Che Guevara.

Otro aspirante a una diputación por el que apostó el MAS en Santa Cruz es Víctor Hugo Vidangos, conocido como Ninón, que es parte del movimiento LGBT.

En Comunidad Ciudadana está una de las candidatas más jóvenes de todos los partidos. Luz Isanday Guillermo Gutiérrez es la lideresa de los jóvenes guaraníes del Chaco, de solo 18 años.

En el MAS también tienen a una de las candidatas más jóvenes de la contienda electoral. Se trata de María Cristina Farfán Moreno, de 18 años, que figura como aspirante a la suplencia de una senaduría en Beni.