Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil (Reuters)
Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil (Reuters)

El celular de Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, fue hackeado el lunes por la noche. La información fue confirmada por su propia cartera, que desconoce el origen del ataque informático.

Eran las 10.30 PM cuando se registró un ingreso a Telegram en el teléfono. Guedes aseguró a O Globo que no fue él quien abrió la aplicación de mensajería instantánea. Fue entonces cuando sus asesores comprobaron que el dispositivo había sido clonado. Guedes acusó a "bandidos".

El gobierno de Jair Bolsonaro está conmocionado desde hace varias semanas, por otro hackeo: el que sufrió el ministro de Justicia Sérgio Moro. El ex juez de Curitiba se ha visto salpicado por la filtración de conversaciones que mantuvo a través de Telegram con un grupo de fiscales, que ponen en duda su actuación en la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y que llevó a la cárcel diversos empresarios y políticos del país, entre ellos Lula da Silva, presidente entre 2003 y 2010.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Ministro de Economía, Paulo Guedes, el 20 de mayo de 2019 (Reuters)
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el Ministro de Economía, Paulo Guedes, el 20 de mayo de 2019 (Reuters)

El medio The Intercept Brasil, liderado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, ha publicado, en asociación con algunos de los principales diarios del país, una serie de diálogos entre Moro y diversos fiscales, entre ellos Deltan Dallagnol, el coordinador de la Lava Jato.

De acuerdo a The Intercept, los mensajes intercambiados cuando Moro aún actuaba como juez de primera instancia, sugieren la falta de imparcialidad del ex magistrado y su influencia en las fases, procedimientos y estrategias de la operación, lo que está prohibido por ley.

Las filtraciones llevaron a que Moro prestara esclarecimientos ante la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil y, en ambas ocasiones, aseguró que no tiene nada que esconder y defendió rotundamente su actuación. Asimismo, el ministro atribuyó a una "invasión de hackers" el contenido divulgado. Según Moro, actúan para "invalidar criminalmente" las condenas de la Operación Lava Jato.

Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil (AFP)
Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil (AFP)

El equipo de asesores de Moro contó cómo fue el momento en el que su celular habría sido invadido. Aparentemente, recibió una llamada que le resultó extraña e, inmediatamente después, se produjo un acceso remoto a Telegram.

El ministro cambió de línea telefónica, pero ya era tarde. Según el entorno del funcionario, el hacker llegó al punto de comunicarse con contactos del ex magistrado haciéndose pasar por él.

En las últimas horas se sumó otro caso, el de Joice Hasselmann, diputada federal del Partido Social Liberal de Bolsonaro y líder del gobierno en la cámara. La legisladora contó que su teléfono también fue clonado el domingo a la madrugada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: