Crece el apoyo de los brasileños a la reforma al sistema de pensiones propuesta por Jair Bolsonaro

Un encuesta de Datafolha reveló que el 47% de los consultados suscribe el proyecto, un seis por ciento más que la medición realizada en abril. Este martes comienza el tratamiento de la ley en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

El porcentaje de brasileños que apoya la reforma al sistema de pensiones aumentó del 41 % en abril al 47 % en mayo, mientras que el número de quienes se oponen a los cambios bajó del 51 % al 44 % en el mismo período, según una encuesta que Datafolha dio a conocer este martes, día previsto para la votación de la propuesta en la Cámara de Diputados.

La encuesta, publicada por el periódico Folha de San Pablo, fue realizada a 2.086 personas mayores a 16 años en todo el país.

La propuesta de enmienda a la Constitución de la reforma de pensiones debe ser votada este martes en la primera ronda en el plenario de la Cámara de Diputados. El texto fue aprobado la semana pasada en la comisión especial de la Cámara.

La reforma de las pensiones, presentada por el presidente Jair Bolsonaro en febrero, tiene el objetivo de generar un ahorro de miles de millones de dólares al establecer una edad mínima de jubilación y un acceso más estricto a los beneficios.

El Congreso debe aprobar la reforma (AFP)
El Congreso debe aprobar la reforma (AFP)

En los últimos días, el progreso ha estado obstaculizado por el debate sobre las normas para trabajadores como la policía o los maestros, así como por la presión de los diputados para obtener fondos presupuestarios a cambio de su apoyo.

Entretanto, los inversores que apuestan al inicio de un ciclo de flexibilización monetaria en julio también cuentan con que la reforma pase al menos la primera de las dos votaciones de la Cámara Baja después de que el banco central indicase que necesita señales concretas de que la agenda económica está avanzando para rebajar la tasa de interés de referencia.

El presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, dijo el miércoles pasado que espera someter el proyecto de ley a votación de la cámara esta semana. Al tratarse de una enmienda constitucional, la reforma de las pensiones debe ser aprobada por dos votaciones distintas de la Cámara de Diputados y dos votaciones adicionales del Senado para convertirse en ley.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: