Perú exigirá "visa humanitaria" y pasaporte a los migrantes venezolanos desde el 15 de junio

La Cancillería del gobierno de Martín Vizcarra explicó que la medida se decidió "con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura" en el país

Compartir
Compartir articulo
Migrantes venezolanos en Perú (Reuters)
Migrantes venezolanos en Perú (Reuters)

Perú exigirá a los venezolanos una "visa humanitaria" además del pasaporte desde el 15 de junio, alegando razones de seguridad para regular su entrada tras la llegada de 800.000 migrantes que huyeron de la crisis política en su país, informó el jueves el gobierno.

"Frente a la grave crisis política y humanitaria que vive Venezuela, y con miras a contar con una migración ordenada, regular y segura, las autoridades peruanas de control migratorio, en cumplimiento de la normativa vigente, solo admitirán el ingreso de titulares de pasaporte que cuenten con una visa válida", anunció en un comunicado la cancillería, que sostiene que se trata de una visa "humanitaria".

Los venezolanos podrán tramitar "la visa humanitaria en los consulados del Perú en Caracas y Puerto Ordaz", señaló la cancillería.

De manera excepcional, indicó el gobierno peruano, debido a la crisis humanitaria en la región, los venezolanos podrán tramitar también la visa humanitaria en los consulados de Perú en las ciudades de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia, y en los consulados peruanos en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

Unos 800.000 venezolanos ingresaron a Perú desde enero de 2017 tras dejar su país y cruzar por Colombia y Ecuador.

El gobierno peruano había establecido el 31 de octubre pasado como último día para que los venezolanos ingresaran al país sin necesidad de presentar pasaporte, muy difícil de conseguir en su país por su alto costo y la engorrosa burocracia.

En esta foto del 6 de septiembre de 2018, venezolanos esperan en fila para ser atendidos por funcionarios de Inmigración peruanos con la esperanza de entrar al país, en Tumbes, Perú (AP Photo/Ariana Cubillos)
En esta foto del 6 de septiembre de 2018, venezolanos esperan en fila para ser atendidos por funcionarios de Inmigración peruanos con la esperanza de entrar al país, en Tumbes, Perú (AP Photo/Ariana Cubillos)

El éxodo venezolano, de unos 3,5 millones de migrantes, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lo considera como el movimiento de personas más grande en la historia reciente de América Latina.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los rostros de los 26 niños con leucemia que luchan contra la muerte en medio del colapso sanitario en Venezuela

Crisis energética en Venezuela: Nicolás Maduro reemplazó a su ministro de Electricidad apenas tres meses después de asumir