Un sismo de magnitud 8 se registró el domingo en la zona norte de Perú y se sintió en casi todo el país con un saldo provisorio de un muerto y 18 heridos, así como daños materiales, principalmente en viviendas precarias.

La víctima fatal murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales. El fallecido, Danilo Muñoz, de 48 años, se encontraba durmiendo en su casa a la hora del sismo en el distrito de Huarango.

Expertos explicaron que la profundidad del epicentro evitó que los daños sean mayores. Ricardo Seijas, Coordinador de Defensa Civil, confirmó que hasta el momento se reportaron 11 heridos, 51 familias damnificadas y carreteras colapsadas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó en un reporte preliminar que el movimiento tuvo una profundidad de 110 kilómetros y su epicentro se ubicó a 81 kilómetros al sur este de la localidad de Lagunas, en la región amazónica de Loreto.

Un edificio destruido en la región de Yurimaguas (AP)
Un edificio destruido en la región de Yurimaguas (AP)

El jefe de Instituto Geofísico de Perú (IGP), Hernán Talavera, dijo a la radioemisora RPP que el sismo generó el corte de energía eléctrica en las ciudades de Iquitos y Tarapoto; mientras que se reportaron rajaduras y caídas de algunas paredes de viviendas precarias en algunas zonas.

"El evento alarmó a la población limeña por lo prolongado del movimiento telúrico", manifestó el funcionario.

El sismo duró 127 segundos y en la capital obligó a salir a la población de sus casas.

La ubicación del epicentro (fuente: USGS)
La ubicación del epicentro (fuente: USGS)
El riesgo de derrumbe se mantiene en varias viviendas afectadas
El riesgo de derrumbe se mantiene en varias viviendas afectadas

El miedo entre los ciudadanos peruanos fue generalizado, particularmente en las regiones y ciudades más próximas al epicentro como Yurimaguas, San Martín, Amazonas y Loreto, donde la población salió a la calle y allí permanece por miedo a que se produzcan réplicas.

Según informó el IGP por Twitter el sismo tuvo una magnitud de 7,5 y se produjo a las 02.41 hora local (0741 GMT).

Talavera refirió que se han registrado algunas réplicas pequeñas desde el primer movimiento, pero al ser profundo no se ha producido otro sismo mayor al evento principal.

Este terremoto se dio a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Largo alcance

El sismo se sintió en varias ciudades de países vecinos como Colombia y Ecuador, donde también algunos residentes evacuaron sus viviendas con nerviosismo.

En Ecuador, algunas localidades quedaron sin suministro eléctrico, aunque el servicio fue restablecido en poco tiempo.

"Hasta el momento, contabilizamos 7 personas heridas en total. Todos atendidos por Sistema de Salud Pública", escribió el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, en su cuenta de Twitter.

Incluso, el terremoto fue registrado a más de 5.000 kilómetros: según Ben Noll, investigador neozelandés, un sismógrafo ubicado al norte de la ciudad de Nueva York captó el movimiento.

(Con información de Reuters y EFE)