Evo Morales ofreció tierras a los bolivianos que regresen a su país

El presidente de Bolivia se reunió con inmigrantes en el conurbano de Buenos Aires y les prometió desde 50 a 500 hectáreas

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales participó en un encuentro con bolivianos residentes en Argentina este domingo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Evo Morales participó en un encuentro con bolivianos residentes en Argentina este domingo (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este domingo con la comunidad boliviana que reside en Argentina y prometió "tierra garantizada" a todos los emigrados que quieran retornar al país.

"Algún hermano me decía 'estamos alquilando tierra'. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada", afirmó el mandatario, durante su intervención en una de las zonas del conurbano de Buenos Aires con mayor cantidad de residentes bolivianos.

El líder indígena, que llegó al país con motivo de la visita de Estado que inicia este lunes, habló ante los miles de bolivianos y argentinos que se acercaron a ofrecerle música, danzas típicas, y todo tipo de regalos y palabras de agradecimiento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Avión millonario, golf, jacuzzi y mundiales: el camino de Evo Morales del socialismo al lujo

Durante su discurso hizo especial hincapié en el control de los recursos naturales, que, según sus palabras, ahora son de los bolivianos.

"El pueblo boliviano no se ha equivocado en luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales. Ahora por Constitución los servicios básicos son un derecho humano. El agua, energía, luz, telecomunicación es de los bolivianos", afirmó.

Morales recordó la parte de su infancia que pasó en la provincia argentina de Jujuy, y afirmó que también sabe "como es vivir de emigrante". A su llegada al país se mostró "sorprendido por el cariño de toda la Argentina y del pueblo boliviano".

Morales y Macri tienen previsto abordar temas relacionados con acuerdos de gas, energía y el Mundial de fútbol de 2030 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Morales y Macri tienen previsto abordar temas relacionados con acuerdos de gas, energía y el Mundial de fútbol de 2030 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Este lunes dará comienzo a las actividades oficiales de su visita de Estado con una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, donde abordarán temas como los contratos de gas entre ambos países.

El pasado febrero los dos países incorporaron nuevos términos al acuerdo de venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina, tras un acuerdo en el que los gobiernos de las dos naciones vecinas destacaron ventajas para cada parte.

Otro de los temas a tratar será la petición de Bolivia para unirse a la candidatura mundialista de Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile para ser subsede del Mundial de fútbol de 2030.

Asimismo abordarán la situación de la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico que es compartida por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: