El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el dirigente justicialista Fernando Espinoza
El presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y el dirigente justicialista Fernando Espinoza

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó a la Argentina durante la tarde de este domingo y participó de un acto en La Matanza junto a la colectividad de su país que vive en ese partido bonaerense, en el marco de la visita oficial que iniciará formalmente mañana cuando sea recibido por Mauricio Macri.

El evento, organizado por los kirchneristas Verónica Magario y Fernando Espinoza, se realizó  en el polideportivo municipal Alberto Balestrini, ubicado en Avenida Juan Manuel de Rosas 1413, en la zona de Monte Dorrego, en la localidad de Lomas del Mirador.

En sus redes sociales, Morales agradeció a los "compatriotas que viven en Argentina" que le prepararon un "afectuoso recibimiento".

El presidente de Bolivia comenzará su visita oficial en Argentina hoy, cuando se reúna con Macri en Casa Rosada. La agenda incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Evo Morales será recibido por Macri el lunes al mediodía
Evo Morales será recibido por Macri el lunes al mediodía

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

Una de las diferencias más notorias entre ambos será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tienen previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones.

Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

Seguí Leyendo

Con información de Télam