José Bayardi será el nuevo ministro de Defensa de Uruguay

Asumirá la cartera tras la renuncia de Jorge Menéndez, a raíz de la omisión de confesión de delito del ex militar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro en 1973

Compartir
Compartir articulo
José Bayardi (Elpais.uy)
José Bayardi (Elpais.uy)

El político José Bayardi será el nuevo ministro de Defensa Nacional de Uruguay tras la renuncia de Jorge Menéndez, a raíz de la omisión de confesión de delito del ex militar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro en 1973.

En este sentido, Bayardi, quien ya fue ministro de Defensa entre 2008 y 2009 y ministro de Trabajo entre 2013 y 2015, explicó que será investido como nuevo titular de esa cartera en las próximas horas.

Este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y del viceministro Daniel Montiel.

Esta situación se produjo después de que el medio El Observador publicara el pasado 30 de marzo actas del Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo en la que había documentos que incluían una confesión del ex militar José Nino Gavazzo admitiendo haber cometido delitos durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ejército
Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ejército

Los escritos detallaban que Gavazzo arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer.

Pese a estas declaraciones, el Tribunal de Honor decidió no pasar estas confesiones a la Justicia.

Asimismo, el medio señaló que (el ex militar Jorge) Silveira declaró que Gavazzo fue responsable de la muerte de Gomensoro y de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

La firma de Vázquez aparece en la resolución de homologación junto a la del subsecretario de Defensa Daniel Montiel, ministro en funciones debido a la baja médica del titular Jorge Menéndez.

Con respecto a su rubrica, el mandatario dijo este martes que él firma una media de 50 resoluciones administrativas por día y que cada una de ellas tiene un expediente que él "no puede estar leyendo".

"Yo no homologué lo que actuó el tribunal. Homologué parte del fallo que pasaba a reforma a Silveira y a Gavazzo", señaló y anotó que la firmó porque era muy parecido a otro caso que ya había homologado.

José González, durante su nombramiento como jefe del Ejército (Presidencia Uruguay)
José González, durante su nombramiento como jefe del Ejército (Presidencia Uruguay)

No obstante, una versión publicada por el medio uruguayo El País, señala que el ministro Menéndez, acompañado por dos abogados, tuvo una audiencia con el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma.

Encuentro en el que el gerente de la cartera le entregó a la Presidencia todos los documentos, ente los que estaban las confesiones de los ex militares.

Por no informar sobre la confesión del ex militar, el Gobierno de Uruguay destituyó al recién nombrado jefe del Ejército, José González, y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

Además, Vázquez pidió la aprobación de la Cámara de Senadores para promover el pase de retiro obligatorio a los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaverry y Gustavo Fajardo.

Todos los militares destituidos integraban el Tribunal de Honor del Ejército Uruguayo.

Respecto a lo sucedido, Bayardi sentenció que no hará valoraciones de los hechos hasta no asumir oficialmente su cargo como nuevo titular de la cartera de Defensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: