La oposición uruguaya critica la "omisión" de Tabaré Vázquez que lo obligó a destituir al ministro de Defensa y a la cúpula del Ejército

El precandidato presidencial Luis Lacalle Pou dijo que la responsabilidad política recae sobre el jefe de Estado. En la misma línea opinaron Jorge Larrañaga y Julio María Sanguinetti

Compartir
Compartir articulo
Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ejército
Tabaré Vázquez destituyó a la cúpula del Ejército

El precandidato presidencial del Partido Nacional de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que la responsabilidad política sobre la omisión de una confesión de delito realizada por el ex militar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo recae sobre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

"Hay una responsabilidad política directa del presidente de la República, que en conocimiento de ese fallo nombra a algunas de las personas que lo habían firmado", expresó a la prensa.

Agregó que Vázquez firmó la designación del comandante en jefe del Ejército, José González, en conocimiento del fallo en actas del Tribunal de Honor del Ejército sobre las confesiones de Gavazzo.

Hay una responsabilidad política directa del presidente de la República (Lacalle Pou)

"La responsabilidad política le cabe al Poder Ejecutivo. Una cosa es la responsabilidad militar y otra cosa es la designación de un comandante en jefe. Aquello de la ignorancia de la ley no sirve de excusa en este caso. La ignorancia no los exime de la responsabilidad", aseguró.

Por su parte, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó en su cuenta de Twitter: "Vázquez homologó el fallo.
Por eso el principal OMISO en todo este lamentable proceso ha sido el propio Vázquez".

Y agregó: "Con los Derechos Humanos nadie puede ser omiso. Ni los subordinados como el Ministro y el Comandante. Tampoco el Presidente Vázquez".

En tanto, Julio María Sanguinetti, dos veces presidente y precandidato colorado, expresó: "Fue un error del gobierno homologar un horroroso fallo del tribunal. Fue otro error designar un Comandante cuestionable. Es un acierto sacarlos a todos. No ha habido adecuada conducción en un tema esencial".

La Fiscalía de Uruguay designó a un funcionario de turno para investigar la posible omisión de una confesión de delito al Tribunal de Honor del Ejército realizada por el ex militar acusado de crímenes en dictadura José Gavazzo.

Según una investigación del diario local El Observador, José Gavazzo admitió que arrojó en 1973 el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer y que le mintió a la Justicia al respecto.

José González, durante su nombramiento como jefe del Ejército (Presidencia Uruguay)
José González, durante su nombramiento como jefe del Ejército (Presidencia Uruguay)

Los ex militares José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Jorge Silveira, y Gilberto Vázquez ya han sido condenados por otros delitos durante la dictadura.

Tras conocerse el caso de la posible omisión de la confesión de Gavazzo por parte del Tribunal de Honor del Ejército, el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, cesó de sus cargos al comandante en jefe del Ejército, José González; y al jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún.

También fueron cesados los generales Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: