La Corte suprema de Brasil se pronunció contra la intervención policial en las universidades

Una protesta de los estudiantes brasileños contra la censura frente a la Corte Electoral de Río el pasado 26 de octubre (REUTERS/Sergio Moraes)
Una protesta de los estudiantes brasileños contra la censura frente a la Corte Electoral de Río el pasado 26 de octubre (REUTERS/Sergio Moraes)

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se pronunció este miércoles en contra de la intervención policial en las universidades públicas, tras las operaciones llevadas a cabo en decenas de instituciones donde los estudiantes expresaban su rechazo al ultraderchista Jair Bolsonaro antes de que fuera elegido presidente el domingo.

Durante la audiencia, los nueve magistrados de la corte respaldaron la suspensión de los operativos por considerar que afectaban la libertad de expresión y pensamiento en las universidades.

No hay derecho democrático sin respeto a las libertades (…) La única fuerza legítima que puede invadir las universidades es la de las ideas libres y plurales. Cualquier otra, es tiranía

El pronunciamiento sienta un precedente en momentos de tensión social ante la llegada al poder de Bolsonaro, un ex militar que profesa su abierto repudio a la izquierda y ha tenido comentarios ofensivos contra las minorías.

(REUTERS/Sergio Moraes)
(REUTERS/Sergio Moraes)

"No hay derecho democrático sin respeto a las libertades (…) La única fuerza legítima que puede invadir las universidades es la de las ideas libres y plurales. Cualquier otra, es tiranía", señaló la jueza Carmen Lucía Antunes, relatora del caso.

Su declaración fue respaldada por los demás miembros del STF.

En vísperas del ballotage del 28 de octubre, agentes policiales ingresaron en varios centros de educación superior para impedir conferencias sobre la democracia y retirar pancartas "antifascistas".

Una de las pancartas exhibidas por los estudiantes durante las protestas (REUTERS/Sergio Moraes)
Una de las pancartas exhibidas por los estudiantes durante las protestas (REUTERS/Sergio Moraes)

Los uniformados actuaron por orden de tribunales electorales, que juzgaron esas actividades como propaganda ilegal contra Bolsonaro. Estudiantes y profesores denunciaron la intervención policial como censura.

El sábado, sin embargo, la propia ministra Carmen Lucia ordenó suspender los operativos para garantizar el derecho a la libertad de pensamiento.

Bolsonaro fue electo jefe de Estado con el 55% de los votos contra el 45% del izquierdista Fernando Haddad. El ex militar asumirá el cargo el 1 de enero por un período de cuatro años.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Jair Bolsonaro confirmó al astronauta Marcos Pontes como ministro de Ciencia y Tecnología de su Gobierno

En su primer acto público como presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro participó de un culto evangélico

El juez Sergio Moro se reunirá con Jair Bolsonaro para discutir su posible nombramiento como Ministro

MAS NOTICIAS