Fernando Haddad acusó a Jair Bolsonaro de querer regularizar las milicias armadas

El candidato del Partido de los Trabajadores teme un rebrote de violencia si gana su competidor en segunda vuelta. "¿Imagina que Brasil se convierta en un país de milicianos como pasa hoy en Filipinas, por ejemplo? Allí hay una guerra", explicó. De acuerdo a los últimos sondeos el ultraderechista y ex militar le ganaría al petista con el 58% de los votos

Compartir
Compartir articulo
El petista Fernando Haddad fue ampliamente derrotado en primer vuelta, pero espera poder imponerse en segunda
El petista Fernando Haddad fue ampliamente derrotado en primer vuelta, pero espera poder imponerse en segunda

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, acusó este lunes al ultraderechista Jair Bolsonaro, con quien semedirá en elecciones de segunda vuelta el próximo 28 de octubre, de pretender regularizar las milicias como ocurre, según dijo, en Filipinas bajo el mandato de Rodrigo Duterte.

"¿La milicia va a resolver el qué en Brasil? Va a aumentar la violencia y él tiene un proyecto para regularizar las milicias en el país. ¿Imagina que Brasil se convierte en un país de milicianos como pasa hoy en Filipinas, por ejemplo? Allí hay una guerra", dijo Haddad en una entrevista a Radio Metrópole de Bahía.

El petista afirmó que en Filipinas "el Estado salió de escena" y "las personas están defendiéndose unas contra otras", lo que provocó que "la violencia explotase" en ese país.

"Ese es el modelo que mi adversario propone para Brasil y no va a funcionar", indicó Haddad sin citar explícitamente al capitán en la reserva del Ejército, como viene siendo costumbre en sus pronunciamientos públicos.

Jair Bolsonaro, candidato del PSL y favorito en los sondeos
Jair Bolsonaro, candidato del PSL y favorito en los sondeos

El sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra preso por corrupción y vetado por la Justicia tras ser condenado en segunda instancia, no cree que "más violencia vaya a resolver la violencia" en Brasil, un fenómeno que en 2016 dejó alrededor de 60.000 homicidios.

Haddad, que obtuvo un 29 % de los votos en la primera vuelta de los comicios celebrada el 7 de octubre frente al 46 % de Bolsonaro, defiende que la Policía Federal asuma las investigaciones relacionadas con el crimen organizado porque este "se nacionalizó".

En este sentido, propuso un contingente nuevo dentro del cuerpo que ayude a los gobiernos regionales a luchar contra las facciones para reducir así los índices de violencia.

"La violencia no nos va a llevar a ningún lugar, la falta de democracia, la intolerancia con negro, con mujer, con los católicos, eso no nos va a llevar a ningún lugar", subrayó en alusión a Bolsonaro, quien cuenta con un largo historial de declaraciones de corte machista, racista y homófobo y es un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985).

La violencia en Brasil es una de las grandes cuentas pendientes de los últimos gobiernos. En la foto, fuerzas armadas desplegadas en una favela en Rio de Janeiro (EFE)
La violencia en Brasil es una de las grandes cuentas pendientes de los últimos gobiernos. En la foto, fuerzas armadas desplegadas en una favela en Rio de Janeiro (EFE)

Por otro lado, Haddad sigue confiado en que las próximas dos semanas serán suficientes para remontar la notable diferencia que le separa de Bolsonaro, según los últimos sondeos.

De acuerdo con una encuesta de la semana pasada elaborada por la firma Datafolha, Bolsonaro ganaría la segunda vuelta con un 58 % de los votos válidos frente al 42 % que obtendría Haddad.

Haddad considera que está en una "misión histórica" y de "mayor importancia" para "preservar lo que el país construyó de mejor y corregir lo que se hizo mal" en los últimos años, en alusión al megaescándalo de corrupción en torno a la petrolera Petrobras que se destapó durante el gobierno de la ex presidenta y también petista Dilma Rousseff, luego destituida.

"Vamos a congregar todas las fuerzas democráticas para vencer lo que en mi opinión sería el mayor retroceso de la historia del país", agregó en referencia al apoyo que ha recibido de casi todos los partidos del campo progresista de cara a la segunda vuelta de los comicios.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: