Sebastián Piñera, tras el "histórico triunfo" chileno en la Corte de La Haya: "Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo"

El mandatario consideró que su homólogo boliviano sembró "grandes frustraciones" a la ciudadanía del país vecino. También lamentó que la relación bilateral se viera afectada por este proceso judicial: "Nos ha hecho perder cinco valiosos años"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sebastián Piñera celebró este lunes el fallo de la Corte Internacional de Justicia que desestimó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar una salida al mar para el país altiplánico y lanzó críticas a su homólogo boliviano, Evo Morales.

"Es un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados", celebró Piñera frente a sus ministros, en un video compartido en su Instagram. Posteriormente, ofreció una conferencia de prensa en la que felicitó a su equipo jurídico y lamentó la postura boliviana.

"La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, político ni jurídico. Por eso ha sido íntegra y totalmente rechazada por la CIJ", manifestó el mandatario.

Por ello, lanzó varias críticas al presidente boliviano, que tomó el reclamo como una de sus principales promesas al país. "Evo ha creado falsas expectativas a su propio pueblo y ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo. Todo lo que el presidente les prometió ha quedado rechazado", subrayó Piñera.

(Reuters)
(Reuters)

En ese sentido, lamentó que el proceso hizo "perder cinco valiosos años" en la relación bilateral, pero aclaró que la buena voluntad de diálogo "estará siempre" en el marco de los acuerdos internacionales.

Por último, remarcó: "Nunca estuvo ni nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro de territorio y, mucho menos, de nuestra soberanía".

A diferencia de Morales, quien viajó a La Haya y estuvo presente en la lectura del fallo, Piñera siguió el evento desde Santiago, junto con su canciller, Roberto Ampuero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: