Ciro Gomes y Jair Bolsonaro
Ciro Gomes y Jair Bolsonaro

El candidato presidencial brasileño Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), vencería a Jair Bolsonaro en una eventual segunda vuelta de los comicios de octubre, de acuerdo con una encuesta de la agencia Ibope.

En la consulta sobre la primera votación el 7 de octubre, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), se ubicó primero con el 26% seguido por Ciro Gomes con el 11%, indicó Ibope.

En la simulación de un eventual ballotage previsto para el 28 de octubre el vencedor sería Gomes que tiene una proyección de voto del 40% contra el 37% de Bolsonaro.

Ciro Gomes fue ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), pero no aceptó formar una alianza con esa agrupación que presenta como candidato a Fernando Haddad.

Conocido por su carácter temperamental y la defensa de posiciones de centroizquierda, Gomes ha tenido un avance en los últimos sondeos que lo muestran como potencial adversario de Bolsonaro en un segundo turno.

Gomes tiene a su favor una tasa de rechazo muy inferior a la que registra Bolsonaro, el militar retirado que es visto con recelo por una parte del electorado femenino, explicó la agencia ANSA.

Así apuñalaron a Bolsonaro el pasado 6 de septiembre durante un acto de campaña

En lo inmediato, más allá de los sondeos sobre el ballotage, lo que causa preocupación en el entorno de Bolsonaro es que no podrá hacer campaña por lo menos en la próxima semana, debido a que aún debe recuperarse de la puñalada que sufrió en un acto en Minas Gerais el 6 de septiembre.

El Hospital Einstein divulga partes médicos cada día en los que consigna que no hay plazo previsto para el alta y que el paciente tendrá que ser sometido a una cirugía de "gran porte" en el intestino.

Sin Bolsonaro en los concurridos actos proselitistas no será fácil mantener intacta su popularidad frente a adversarios que están recorriendo el país y participando en debates televisivos con los otros postulantes a la presidencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: