Jair Bolsonaro vuelve a la alimentación intravenosa por una "distensión abdominal"

El equipo médico que lo atiende informó este miércoles que la "alimentación oral fue suspendida momentáneamente". El candidato a la presidencia de Brasil se recupera en un hospital San Pablo tras haber sido atacado con un cuchillo

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (Twitter: @FlavioBolsonaro)
Jair Bolsonaro (Twitter: @FlavioBolsonaro)

El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos demoscópicos, volvió a la alimentación por vía intravenosa después de sufrir una "distensión abdominal", informaron fuentes médicas, que subrayaron que su estado continúa "estable".

Bolsonaro permanece hospitalizado desde que el pasado jueves recibiera una puñalada durante un acto de campaña, en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste), que le produjo graves lesiones en los intestinos grueso y delgado.

El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado menos de un día después del ataque al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde en la víspera pasó a cuidados semiintensivos e inició una "dieta leve" por vía oral.

Jair Bolsonaro en el hospital (@FlavioBolsonaro)
Jair Bolsonaro en el hospital (@FlavioBolsonaro)

Sin embargo, el equipo médico informó este miércoles que la "alimentación oral fue suspendida momentáneamente" debido a la aparición de una "distensión abdominal".

Este hecho ha obligado a Bolsonaro a volver a la alimentación intravenosa hasta la próxima evaluación.

A pesar del pequeño contratiempo, el estado de salud del capitán en la reserva del Ejército "continúa estable, sin fiebre y sin señales de infección".

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y con un largo historial de declaraciones machistas, homofóbicas y racistas, no tiene una previsión de alta concreta, lo que le ha obligado a volcar su campaña electoral a través de las redes sociales.

El polémico candidato presidencial encabeza los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país.

El momento del ataque contra Bolsonaro
El momento del ataque contra Bolsonaro

De acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Ibope y divulgada este martes, Bolsonaro obtiene un 26 % de las simpatías, cuatro puntos más con respecto a la divulgada el pasado 5 de septiembre, un día antes de que fuera apuñalado.

Por detrás de Bolsonaro aparecen cuatro candidatos técnicamente empatados teniendo en cuenta el margen de error, que es de dos puntos: el laborista Ciro Gomes (11 %), la ecologista Marina Silva (9 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9 %) y el ex ministro y ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (8 %).

Haddad fue ratificado este martes como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) tras la renuncia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción y quien aparecía como líder en los sondeos con cerca de un 40 % de los apoyos, pero su candidatura fue inhabilitada por la Justicia Electoral.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: