Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú

El presidente peruano anunció el sábado un referéndum para "legitimar" una reforma judicial que contempla la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia y sanciones a abogados corruptos, tras el escándalo generado por la difusión de audios que revelaron que jueces negociaban sentencias.

"Se va a abrir un proceso de referéndum para la reforma judicial", dijo el mandatario Martín Vizcarra ante el pleno del Congreso en su primera cuenta al país en el día de la Independencia.

Vizcarra dijo que la consulta buscará "legitimar" la reforma judicial, y que también planteará a los peruanos si quieren eliminar la reelección de legisladores y restablecer la "bicameralidad" en el Congreso, eliminada en 1993.

Vizcarra anunció un referéndum para “legitimar” la reforma judicial en Perú
Vizcarra anunció un referéndum para “legitimar” la reforma judicial en Perú

"Con estas medidas lograremos reducir significativamente la corrupción en la administración de justicia", dijo Vizcarra. "No queremos que la justicia tenga favoritos. Basta de perdón a cambio de dinero".

El Poder Judicial está sumido en un escándalo de los audios en los que se alude a venta de sentencias y tráfico de influencias, divulgados a partir del 8 de julio por la prensa.

El escándalo causó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y también le costó el puesto a Orlando Velásquez, jefe del Consejo de la Magistratura, órgano que designa a jueces y fiscales; así como al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien debía impulsar la reforma judicial de Vizcarra.

Jueces de la Corte Suprema del Perú (Imagen de archivo)
Jueces de la Corte Suprema del Perú (Imagen de archivo)

Durante su discurso, Vizcarra propuso la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mediante la modificación de la Constitución para eliminar el sistema de representación y elección de los consejeros del CNM.

El jefe de Estado subrayó que es urgente "derrotar a las mafias de delincuentes y corruptos" porque "no queremos que la justicia tenga favoritos, ¡basta de perdones a cambio de dinero!".

El mandatario planteó reemplazar ese sistema por un concurso público de méritos y la revisión de los nombramientos del consejo actual, separados de sus cargos por el Congreso, tras las denuncias de tráfico de influencias y cohecho, entre otros cargos.

Además, Vizcarra anunció que es importante que los peruanos se expresen también sobre si está de acuerdo con la reelección de congresistas y el financiamiento privado de los partidos y campañas electorales.

Igualmente, se consultará sobre el retorno a la bicamerialidad en el Parlamento, sin que ello signifique el incremento de legisladores, e invocó al Congreso a "escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas".

"La reforma judicial y política son nuestras banderas y vamos a ir a fondo para hacerlas realidad", dijo Vizcarra, que asumió la Presidencia del país en marzo pasado, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción en varios países de Latinoamérica.

Antes de acudir al Congreso, el mandatario participó en la misa Te Deum celebrada en la catedral de Lima por el arzobispo Juan Luis Cipriani para dar inicio a los actos protocolares por el aniversario de la independencia del país.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: