La Asamblea de Ecuador dejó en manos de la justicia el proceso al ex presidente Rafael Correa por un intento de secuestro

El ex mandatario está acusado por el intento de plagio de Fernando Bula, un ex legislador de la oposición que se había refugiado en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Rafael Correa, ex presidente del Ecuador. (Esteban Andrés Cabrera)
Rafael Correa, ex presidente del Ecuador. (Esteban Andrés Cabrera)

La Asamblea de Ecuador dijo el jueves que no es competente para autorizar o rechazar un pedido de la justicia de procesar penalmente al ex presidente Rafael Correa (2007-2017) por el caso de intento de secuestro a un legislador de oposición. Con ello queda en manos de la jueza de la Corte Nacional, Daniela Camacho, vincular al ex mandatario al proceso judicial en curso.

La Asamblea adoptó tal decisión con 83 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones. Los restantes 39 asambleístas no estuvieron en la sala al momento de la votación.

El juicio, que adelanta la fiscalía, busca determinar al responsable del secuestro de un antiguo legislador de oposición, Fernando Balda, cuando se había refugiado en Colombia.

El fiscal general Paúl Pérez había pedido la vinculación de Correa, quien vive en Bélgica, aduciendo que "han aparecido datos de los que se presume la participación" del ex presidente en tal delito que configuraría "un crimen de Estado".

Rafael Correa.  (Esteban Andrés Cabrera)
Rafael Correa.  (Esteban Andrés Cabrera)

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el ex mandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron que tres agentes de inteligencia de la policía ecuatoriana habían contratado a delincuentes comunes, ahora todos en prisión, para secuestrar al ex legislador.

La fiscalía presume que se habrían utilizado fondos y funcionarios públicos aprobados por la presidencia de Correa para cometer ese acto ilícito.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y el ex secretario nacional de inteligencia, Pablo Romero.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: