Cuatro brasileños fueron detenidos en Uruguay por el caso Lava Jato

El Gobierno de Michel Temer tendrá ahora 40 días para pedir formalmente la extradición. Hasta el momento no han sido reveladas las identidades de los detenidos

Compartir
Compartir articulo
El caso de corrupción de Lava Jato sacudió a la política en Latinoamérica (Reuters)
El caso de corrupción de Lava Jato sacudió a la política en Latinoamérica (Reuters)

Cuatro ciudadanos brasileños que son investigados por la Justicia de su país en la causa de Lava Jato (Autolavado) fueron detenidos el jueves en Uruguay, informó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado difundido en su página web.

Las detenciones se produjeron en una operación coordinada por las autoridades de ambos países. No se informaron los nombres de los detenidos.

"El contacto de la fiscalía de Río de Janeiro con la fiscalía de Uruguay por este caso comenzó hace más de 15 días y el lunes 30 se recibió una 'alerta roja' de Interpol para proceder a la detención de estas personas, las que se hicieron efectivas esta mañana en una operación coordinada entre ambos países, ya que implicó la detención de más de 30 personas en Brasil", dijo el comunicado difundido por las autoridades uruguayas.

Brasil tiene ahora 40 días para pedir formalmente la solicitud de extradición, de acuerdo con los convenios que existen entre las dos naciones.

La pesquisa Lava Jato destapó una corrupción casi institucionalizada que involucra a altos políticos en varios países y en muchas empresas brasileñas.

En los cuatro años desde que se inició la investigación, los tribunales de primera instancia tradicionales de Brasil han condenado a 160 personas, entre ellas, a poderosos empresarios y políticos según la fiscalía federal. Dos de los apresados son el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, que aunque en su día estuvieron entre los políticos con más poder de la nación, perdieron su estatus al dejar sus cargos y fueron juzgados en cortes ordinarias.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: