Seguidores de Lula agredieron a periodistas que cubrían las movilizaciones de apoyo al ex presidente

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación denunció ataques contra varios profesionales en Brasilia y en São Bernardo do Campo

Compartir
Compartir articulo
Un manifestante contrario a Lula, agredido por sus seguidores en San Pablo (Reuters/Leonardo Benassatto)
Un manifestante contrario a Lula, agredido por sus seguidores en San Pablo (Reuters/Leonardo Benassatto)

Tras la orden de detención expedida por el juez Sérgio Moro el viernes a última hora de la tarde, Luiz Inácio Lula da Silva abandonó su casa en São Bernardo do Campo y se refugió en la sede del sindicato de los metalúrgicos, ubicada en el mismo municipio paulista. Allí se fueron concentrando sus simpatizantes para manifestarle su apoyo.

Periodistas de distintos medios se acercaron al lugar para retratar lo que estaba ocurriendo, y a la espera de que el ex presidente se mostrara y dijera algunas palabras. Eso terminó sucediendo a la madrugada.

El hombre fue atropellado (Reuters/Leonardo Benassatto)
El hombre fue atropellado (Reuters/Leonardo Benassatto)

Lo que sorprendió a varios profesionales de los medios que estaban haciendo su trabajo fue la violencia de algunos manifestantes. Por ejemplo, un periodista de la agencia Estadão Conteúdo fue atacado a huevazos por un hombre que llevaba una camiseta de la Central Única de los Trabajadores (CUT), y fue obligado a marcharse.

Todavía más graves fueron las agresiones a la prensa registradas en Brasilia, frente a la sede de la CUT, donde también se habían reunido seguidores de Lula. Un automóvil que trasladaba a trabajadores del periódico Correio Braziliense fue abordado por 30 manifestantes, que rompieron sus vidrios. Afortunadamente, nadie terminó herido.

Seguidores de Lula, reunidos en São Bernardo do Campo (Reuters/Paulo Whitaker)
Seguidores de Lula, reunidos en São Bernardo do Campo (Reuters/Paulo Whitaker)

Además, un equipo de filmación del Sistema Brasileiro de Televisão fue amenazado por otro violento para que se retirara del lugar. Lo mismo le ocurrió a un fotógrafo de la agencia Reuters.

Los hechos fueron denunciados por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por su nombre en portugués). "La violencia contra los periodista es inaceptable en cualquier contexto. Debilitan la democracia. Los autores deben ser identificados y castigados por las autoridades", sostuvieron en un comunicado.

(AFP Photo / Marcelo Chello)
(AFP Photo / Marcelo Chello)

No solo los periodistas fueron víctimas de la violencia. Una discusión entre simpatizantes y detractores del ex mandatario frente a la sede del Instituto Lula, en San Pablo, terminó con un manifestante opositor herido.

El hombre, que había insultado a un senador del Partido de los Trabajadores, fue golpeado y arrojado contra un camión, que lo atropelló y lo dejó inconsciente durante unos minutos. Debieron trasladarlo a un hospital.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: