Ecuador: tres policías fueron detenidos por el secuestro de un ex diputado opositor

Fernando Balda denunció en 2012 que había sido raptado en Bogotá, donde se refugió por considerarse un perseguido político del ex presidente Rafael Correa

Compartir
Compartir articulo
Fernando Balda fue secuestrado en 2012
Fernando Balda fue secuestrado en 2012

Tres policías ecuatorianos fueron detenidos en el marco de la investigación  por el presunto secuestro en Colombia de Fernando Balda, un ex diputado opositor a Rafael Correa, informó este martes la Fiscalía de Ecuador.

Con el apoyo de la Fiscalía colombiana, "fueron capturados tres personas quienes habrían participado en el secuestro del ex asambleísta Fernando Balda", señaló la entidad.

Los detenidos, que forman parte de la Dirección de Inteligencia de la policía, quedaron bajo arresto por orden de un juez.

Balda, que se consideraba un perseguido político del gobierno de Correa, denunció que fue secuestrado en 2012 en Bogotá, donde se había refugiado tres años antes.

El Experto del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sostiene que cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Fernando Balda denunció que fue un perseguido político de Rafael Correa
Fernando Balda denunció que fue un perseguido político de Rafael Correa

La Fiscalía colombiana indicó que la investigación "indicaría que los presos responsables habrían ordenado la retención del político y para ello habrían contactado a un grupo criminal en Colombia para que se encargue del acto delincuencial".

El parlamentario oficialista José Serrano acudió el lunes a la Fiscalía para declarar sobre el caso en su condición de ex ministro del Interior de Correa.

Balda fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por el pedido del gobierno de Correa, que adujo que el exiliado estaba condenado a dos años de prisión por injuria, pena que debió cumplirse en una cuenta ecuatoriana.

Estando en prisión, Balda también fue condenado a un año de prisión por atentar contra la seguridad del Estado, en un contexto de espionaje oficial en Ecuador.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El difícil avance de las investigaciones por corrupción en Ecuador y la protección judicial a Rafael Correa

Revés para Rafael Correa: los ecuatorianos aprobaron suprimir la reelección indefinida