Crece el escándalo en Perú por el plan de Corea del Norte para asesinar a empleados de la embajada de Estados Unidos en Lima

El congresista Octavio Salazar exigió una explicación de Pyongyang y adelantó que citará al Parlamento a los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior de Kuczynski

Compartir
Compartir articulo

Pasan las horas y el escándalo por el complot ideado por diplomáticos de la embajada de Corea del Norte en Lima, Perú, para atentar contra familiares de empleados de la sede de los Estados Unidos en esa capital, crece sin detenerse. Ahora fue el legislador Octavio Salazar quien exigió explicaciones a las autoridades nacionales para que aclaren la compleja situación revelada días atrás por Infobae

El legislador de Fuerza Popular exigió que tanto la dictadura de Kim Jong -un como el gobierno peruano ofrezcan información precisa luego de que se conociera que el primer secretario de la embajada norcoreana, Pak Myong Chol, mantenía comunicaciones con dirigentes del partido comunista Patria Roja (PR) e, incluso, planeaba atacar a familiares de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

Infobae reveló la sórdida trama que incluye acoso sexual de menores y el complot para asesinar a los diplomáticos y sus familias. Es que mientras Kim Jong-un mantiene al mundo en vilo con la amenaza de iniciar una guerra nuclear, Myong Chol -la máxima autoridad de la sede diplomática norcoreana en Lima- organizaba con dirigentes de PR ataques conjuntos.

Pak Myong Chol, cuando todavía era primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Perú
Pak Myong Chol, cuando todavía era primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Perú

"Imagínense ustedes, tener personas que laboran en la propia embajada (de Corea del Norte) y que hayan realizado una serie de acciones en coordinación con otras organizaciones aquí en el país, como es el caso de Patria Roja. (…) Obviamente, para que se tenga que tomar la decisión de apartar a dos funcionarios de la embajada algo tiene que existir", denunció Octavio Salazar en "Ampliación de Noticias", según detalla RPP.

Para el congresista, también es necesaria la citación al Congreso de los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, para conocer al detalle lo ocurrido. "Tengo conocimiento que han habido una serie de investigaciones que se han realizado y que necesariamente esto ha arribado a algunas conclusiones. Es por ello que nace la expulsión del segundo funcionario (por el tercer secretario de la embajada, Ji Hyok), que forma parte de las personas que laboran en la embajada", detalló Salazar.

La dirigencia del Partido Comunista del Perú – Patria Roja
La dirigencia del Partido Comunista del Perú – Patria Roja

Los planes norcoreanos en Lima

Infobae reveló la trama oculta del plan que urdían junto a un grupo radicalizado del Partido Comunista peruano.

La embajada de Corea del Norte en Lima
La embajada de Corea del Norte en Lima

A través de escuchas telefónicas al primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, Pak Myong Chol, y el tercer secretario de la embajada, Ji Hyok, se descubrió que los diplomáticos norcoreanos y los líderes marxistas-leninistas de PR tramaban planes para "atacar a los familiares, como esposas e hijos, de funcionarios de la embajada estadounidense en Lima". Hasta llegaron a especular con la posibilidad de "asesinarlos" en el caso de que escalase la crisis entre Corea del Norte y Estados Unidos y estallara un conflicto entre ambos países, según revelaron fuentes diplomáticas peruanas.

Ante esas evidencias, Kuczynski tomó una decisión contundente: el 22 de diciembre, declaró persona non grata a Myong Chol y a Hyok y les dio 15 días para dejar el país. Aislados del mundo, la dictadura norcoreana recurrió a grupos menores de la izquierda radicalizada para organizar una matanza de civiles.

Ayer, el radicalizado partido comunista peruano reconoció los contactos y las visitas hechas al país asiático, aunque ensayó una desmentida que no convenció a la opinión pública y a los congresistas.

La dictadura de Corea del Norte mantiene desde hace más de un año la tensión en todo el mundo civilizado. Es que Kim Jong-un, el joven déspota de la península, amenaza con provocar un infierno nuclear luego de que realizara pruebas con sus misiles de largo rango durante todo el 2017. Perú era uno de los países de América Latina que mantenían relaciones diplomáticas formales con el régimen norcoreano. Las otras naciones son Brasil, México y las dictaduras de Cuba y Venezuela.

LEA MÁS: