El Partido Comunista peruano admitió contactos con funcionarios del régimen de Corea del Norte

El Partido Comunista del Perú admitió este lunes tener vínculos con diplomáticos de Corea del Norte, luego de revelarse los contactos entre militantes del partido de izquierda y funcionarios de la dictadura de Kim Jong-un en los que habrían considerado atentados contra familiares de representantes estadounidenses en Lima.

En conferencia de prensa, en la que negaron ser partícipes de una trama criminal, los líderes de Patria Roja señalaron que, como agrupación política, mantienen contactos con los representantes norcoreanos, una relación que puede ser "diplomáticas, de amistad, de intercambio de documentos", explicó Rolando Breña, secretario general de la agrupación.

La dirigencia del Partido Comunista del Perú – Patria Roja
La dirigencia del Partido Comunista del Perú – Patria Roja

Breña indicó que él ha estado en Corea del Norte, aunque no precisó hace cuántos años fue el viaje. En cuanto a los contactos, detalló: "Son reuniones diplomáticas o aniversarios, eventos nacionales importante, como hacen todas las delegaciones diplomáticas". Según argumentó, este vínculo "no es raro", pero se limitó a responder, a título personal, que hace muchos años no asiste a estas reuniones.

Ante la insistencia de las consultas sobre la relación entre los militantes y la embajada norcoreana, sostuvo: "No tenemos ningún tipo de cercanía. Tenemos conocimiento personal eventual, pero no cercanías. Una cosa es asistir a eventos, y otra es que de eso pueda deducirse una complicidad para actos delincuenciales".

La embajada de Corea del Norte en Lima
La embajada de Corea del Norte en Lima

Breña también exigió que el gobierno difunda las escuchas telefónicas que las fuerzas de seguridad realizaron a Pak Myong Chol, primer secretario de la embajada de Corea del Norte en Lima, a raíz de una denuncia por acoso sexual a un menor.

En la investigación, se revelaron conversaciones entre los diplomáticos y militantes de Patria Roja, en las que se consideraba atentar contra familiares de funcionarios estadounidenses, en caso de que escale la crisis entre Corea del Norte y los Estados Unidos.

Pak Myong Chol
Pak Myong Chol

"Si el Estado no actuó al respecto, es cómplice", denunció. Sobre esto, minimizó la respuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de expulsar al secretario norcoreano, ya que la consideró "simplemente una medida diplomática".

Al finalizar su intervención, Breña remató: "Este complot no existe. Seríamos demasiado poco inteligentes de planear este tipo de actitudes por teléfono. Creen que somos tan boludos de planificar un asesinato por teléfono".

Por su parte, el dirigente Manuel Guerra consideró que la expulsión del embajador y otros diplomáticos de Corea del Norte "es totalmente injustificada" y "no obedece a ningún criterio legal ni razonable". Perú declaró en septiembre pasado al embajador Kim Hak-chol persona non grata y le dio cinco días para que abandone el país, en protesta por la negativa de la nación asiática de poner fin a su programa nuclear y lanzamientos de misiles. "Para justificarla, este Gobierno fabrica este tipo de cosas", criticó Guerra. Además, señaló que la administración de Kuczynski busca quebrar a la izquierda y a la oposición.

LEA MÁS:

Legisladores peruanos calificaron como "inaceptables" los planes de Norcorea en su país y podrían pedir el cierre de la embajada

MAS NOTICIAS