Standard & Poor's rebajó la nota de Brasil por el retraso en el ajuste fiscal

Pasó de "BB" a "BB-" y, con esta decisión, el país se aleja todavía más del sello de "buen pagador" y se estanca en la categoría de lo especulativo al encontrarse tres escalones por debajo del llamado grado de inversión

Compartir
Compartir articulo
Michel Temer (Reuters)
Michel Temer (Reuters)

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's anunció que ha rebajado en un escalón la nota de Brasil, que ha pasado de "BB" a "BB-", con una "perspectiva estable", debido al retraso en la aprobación del ajuste fiscal y de la reforma de las pensiones.

Con esta decisión, Brasil se aleja todavía más del sello de "buen pagador" y se estanca en la categoría de lo especulativo al encontrarse tres escalones por debajo del llamado grado de inversión, de acuerdo con la clasificación de la agencia estadounidense.

Standard & Poor's alegó como "una de las principales debilidades" del gigante sudamericano el retraso en la aprobación del ajuste fiscal que permita acabar con el crónico y abultado déficit en las cuentas públicas.

Standard & Poor’s
Standard & Poor’s

"A pesar de los varios avances de la administración (del presidente Michel) Temer, Brasil hizo un progreso más lento del esperado en implementar una legislación significativa para corregir el derrape fiscal estructural y el aumento de los niveles de endeudamiento", argumentó la agencia.

Además, apuntó que la "incertidumbre" con respecto a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2018 agravan ese escenario.

No obstante, S&P modificó la perspectiva de "negativa" a "estable", es decir sin previsiones de futuras rebajas en la nota, debido al "perfil externo comparativamente sólido de Brasil y a la flexibilidad y credibilidad de su política monetaria y cambiaria".

LEA MÁS: