El ex presidente peruano Alberto Fujimori al salid del hospital Centenario de Lima, en Perú (Reuters)
El ex presidente peruano Alberto Fujimori al salid del hospital Centenario de Lima, en Perú (Reuters)

El ex dictador peruano Alberto Fujimori, indultado hace dos semanas, declaró hoy que anhela un "Perú sin rencores" y con "todos trabajando por un objetivo superior", dos días después de ser dado de alta de una clínica en la que estuvo internado por problemas cardíacos.

El ex mandatario, de 79 años, escribió en su cuenta de Twitter: "En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior".

Posteriormente, agregó: "Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. UNIDOS PODREMOS LOGRARLO !".

La principal ruptura en el ambiente político peruano es la que protagoniza el partido opositor Fuerza Popular, encabezado por su hija Keiko Fujimori, con una facción liderada por su hijo menor Kenji Fujimori, a raíz del pedido de destitución presentado contra el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre último.

El grupo liderado por Kenji se abstuvo en la votación de la vacancia presidencial, con lo cual salvó a Kuczynski de la destitución, mientras que el partido criticó duramente al menor de los Fujimori por no acatar la decisión de apoyar la salida del mandatario.

El grueso de las movilizaciones fueron para protestar contra el perdón al ex presidente (Reuters)
El grueso de las movilizaciones fueron para protestar contra el perdón al ex presidente (Reuters)

A raíz del indulto, que ha generado el rechazo en las calles y de distintos sectores políticos, Kuczynski ha anunciado que conformará un nuevo gabinete ministerial, denominado "de la reconciliación", para afrontar el resto de su periodo (2016-2021).

Después de dejar la clínica Centenario en la que estuvo internado 12 días, Fujimori vive ahora en una lujosa casa alquilada en el distrito de La Molina, que según su médico personal Alejandro Aguinaga será pagada por "sus amigos".

De otro lado, el procurador anticorrupción, Amado Enco, aclaró que el pago por 51,68 millones de soles (15,6 millones de dólares) por reparaciones civiles, que tiene pendiente el expresidente Fujimori, no caduca y que su oficina insistirá en su cobranza.

Además, circuló en redes sociales una versión que afirmaba que Fujimori recuperaría su pensión como ex presidente. Sin embargo, luego se desmintió el rumor, ya que perdió sus beneficios al ser destituido por el Congreso, que rechazó en el 2000 su renuncia y lo vacó por "incapacidad moral".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: