El Congreso de Perú debatirá el jueves 21 de diciembre el pedido de destitución de Kuczynski

La decisión fue anunciada por el presidente del Parlamento, el fujimorista Luis Galarreta. El mandatario está acusado de recibir millonarios sobornos de Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (Reuters)

El Congreso de Perú debatirá el próximo jueves el pedido de vacancia (destitución) presentado por la oposición contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, tras denuncias de que una empresa del mandatario recibió pagos de Odebrecht.

La decisión fue anunciada hoy por el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, quien declaró a los periodistas que la admisión de la moción de vacancia deberá primero ser debatida y votada durante la tarde de hoy para llegar a la instancia definitiva de la próxima semana.

La aprobación del trámite de la moción es casi un hecho, ya que requiere del apoyo del 40 % de los 130 congresistas y la bancada fujimorista del partido Fuerza Popular, que ocupa 71 escaños, ha sido una de las que la ha promovido.

"Quiero dejar en claro que estos acuerdos han sido tomados por unanimidad de todos los portavoces (de los partidos)", enfatizó Galarreta antes de afirmar que el procedimiento que debe seguir la moción "no es una situación ni agradable ni satisfactoria para nadie en el parlamento ni en el país".

Explicó que, una vez recibido el pedido de destitución, el Congreso le informó a la Presidencia y en la siguiente sesión, que ha sido establecida para la tarde de hoy, discutirá su admisión a debate.

"Esta situación es lamentable y mientras más tiempo pase complica al país en general", señaló el presidente del Congreso al justificar la celeridad con que se están aplicando los procedimientos.

Si la moción cuenta hoy con la aprobación del 40 % de los congresistas, el parlamento establecerá la fecha del debate de fondo que, según precisó Galarreta, "no puede ser antes del tercer día (laborable) ni después del décimo".

"Por lo tanto sería el jueves el debate y votación de la moción de vacancia", remarcó.

El legislador aseguró que "todo está llevándose absolutamente dentro del marco constitucional del debido proceso y respeto del derecho a la defensa", por lo que el presidente Kuczynski será convocado para que ejerza su derecho a la defensa.

El pedido de destitución del jefe de Estado fue enviado hoy al Congreso por un grupo de legisladores de distintas bancadas, que pidieron que se declare la "permanente incapacidad moral" del mandatario y su salida del cargo.

Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.

No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra recibió documentación de Odebrecht en la que se reportó los depósitos hechos por esta compañía a la firma Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, entre 2004 y 2007 por asesorías.

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 782.000 dólares a Westfield Capital por asesorías hechas entre 2004 y 2007, según un documento de la compañía remitido a la comisión parlamentaria. En esos años, el mandatario formaba parte del gabinete del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.

Kuczynski pidió el jueves a las autoridades judiciales de su país que le levanten el secreto bancario y rechazó las acusaciones de que una de sus empresas recibió pagos de Odebrecht.

El gobernante también dijo que no se va "a dejar amedrentar" ante las advertencias de la oposición política, liderada por el fujimorismo, de que lo destituirá del cargo.

"No voy a abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como presidente de todos los peruanos, invito a todos los actores políticos a hacer lo mismo, nos costó mucho recuperar esta democracia, no la volvamos a perder", sostuvo.

LEA MÁS: