Los grupos de WhatsApp, el método más usado en Punta del Este para combatir la inseguridad

Se organizan por barrios y en ellos están incluidos los vecinos y comisarios de cada zona. Funcionan como método de alerta en el marco de las denominadas Escuelas de Seguridad Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
Los grupos de WhatsApp tienen como objetivo combatir la inseguridad en Punta del Este
Los grupos de WhatsApp tienen como objetivo combatir la inseguridad en Punta del Este

La ciudad uruguaya de Punta del Este, el principal balneario turístico del país, refuerza su seguridad con la implementación de grupos de WhatsApp integrados por la Policía y la población para mantener en alerta a la comunidad.

Se organizan por barrios desde 2015 y en ellos están incluidos los vecinos del lugar junto con el comisario y la policía comunitaria de la zona, dijo Joe López, vocero de la policía de Maldonado, departamento del sureste del país, donde se ubica Punta del Este.

El portavoz aseguró que la utilización de grupos de WhatsApp como método de alerta se realiza en el marco de las denominadas Escuelas de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa consiste en la formación de los ciudadanos en materia de seguridad y en temas que sean de su interés, como por ejemplo violencia doméstica y drogas, entre otras preocupaciones.

Punta del Este (iStock)
Punta del Este (iStock)

López estimó que desde 2015 se han realizado unas 20 Escuelas de Seguridad y se ha instruido a unas 600 personas. Una vez finalizado el curso, los asistentes son denominados Promotores de la Seguridad.

"Dentro de esas charlas de recomendaciones de seguridad y autocuidado, hemos implementado y sugerido la confección de grupos de WhatsApp", afirmó López.

"Ellos [los propios vecinos] son quienes los administran, e involucramos dentro del WhatsApp a un policía comunitario y al comisario de la seccional, ambos de la zona donde residen los habitantes", explicó el portavoz.

López sostuvo que este sistema contribuye a que las autoridades mantengan contacto "con lo que está pasando dentro del grupo".

Punta del Este es el principal balneario turístico de Uruguay
Punta del Este es el principal balneario turístico de Uruguay

En este sentido, el vocero señaló que, "gracias a esos grupos", una señora que vivía sola con su hija previno el ingreso de un desconocido a su casa en la zona de Pinares (a la entrada de Punta del Este) al alertar a los demás vecinos de la zona.

Pese a los buenos resultados de esta iniciativa, el representante de la policía de Maldonado remarcó que "no sustituye de ninguna manera el servicio de emergencia 911".

En este sentido, señaló que el llamado al 911 "no se sustituye por nada" y que, en cada instancia en la que las autoridades tienen oportunidad, sugieren a las personas que llamen al servicio de emergencia "las veces que necesiten".

"Sirve para que el vecino alerte al resto sobre actitudes sospechosas. El policía comunitario y el comisario están también (en el grupo), entonces lo bueno es que estamos todos en alerta", aseguró López.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:
Entre 8 y 10 argentinos por día no pasan el test de alcoholemia en Uruguay
Casi 10.000 personas trabajaron para el narcotráfico en Uruguay en los últimos seis años