Casi 10.000 personas trabajaron para el narcotráfico en Uruguay en los últimos seis años

Un informe del ministerio del Interior establece que 9.285 personas fueron detenidas o procesadas en causa de tráfico de drogas. En tanto las incautaciones y el tráfico barrial crecieron año a año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Informes estadísticos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del ministerio del Interior de Uruguay indican que casi 10.000 personas trabajaron o se relacionaron con el narcotráfico en los últimos seis años, según reporta el periódico El País.

Esta cifra surge del total de personas que fueron detenidas por la Policía o procesadas por la Justicia Penal, que asciende a 9.825 personas que llegan a esta actividad atraídos por el dinero fácil.

En especial el tráfico de drogas que provienen de Bolivia o Colombia genera ganancias siderales una vez que se "estira" con otras sustancias y se distribuye en Uruguay.

Tal es el caso de la cocaína que se vale cerca de USD 2000 el kilo en aquellos países y puede llegar al precio de USD 23300 al final de su recorrido.

LEA MÁS:

Se terminó el secreto bancario en Uruguay

Argentina y Paraguay avanzan en la lucha contra el narcotráfico en la frontera

En esa instancia la droga es distribuida en traficantes barriales. Según fuentes policiales citadas por El País, en Montevideo funcionan al menos 3000 centros de microdistrbución de drogas, o "bocas".

Entre 2015 y 2016 Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas desbarató 1485 de estas bocas, que sin embargob vuelven a funcionar a los pocos días.

Año a año las incautaciones superan el récord. En una sola causa de 2015 se embargaron 25 millones de dólares, mientras que en 2016 se decomisó un 400% de pastillas de éxtasis con respecto al año anterior, según datos del ministerio del Interior.

En el caso de la marihuana, cuatro toneladas fueron incautadas en 2016, o un 70% más que el año anterior. En el caso de la pasta base, los 137 kilos decomisados duplicaron a los 67 de 2015.