Corea del Norte lanzó otro misil balístico: Japón le pidió a la población que evacúe y busque refugio

La oficina del primer ministro japonés informó que el proyectil impactó en el Océano Pacífico luego de sobrevolar el espacio aéreo japonés

Un soldado surcoreano junto a una TV que muestra un lanzamiento de un misil norcoreano (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Un soldado surcoreano junto a una TV que muestra un lanzamiento de un misil norcoreano (REUTERS/Kim Hong-Ji)

Corea del Norte disparó un misil balístico no identificado en dirección este, señalaron el martes temprano tanto el ejército surcoreano como el servicio de guardacostas de Japón.

Una vez fue detectado el lanzamiento del misil y su trayectoria, las autoridades niponas urgieron a evacuar a los residentes de dos regiones septentrionales hacia lugares seguros.

“Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor evacuen a los edificios o bajo tierra”, dijo el gobierno en una alerta emitida a las 7:29 am (22:29 GMT del lunes). La emisora nacional NHK dijo que la alerta estaba vigente para dos regiones del norte del país.

Según la oficina del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el proyectil lanzado por Pyongyang sobrevoló el territorio japonés e impactó en el Océano Pacífico. Según se informó, el misil pasó por encima de las prefecturas de Aomori y Hokkaido, al norte del país.

PacquiaoJapón le pidió a la población que busque refugio tras el lanzamiento de un misil de Corea del Norte

Este lanzamiento es una novedad para Corea del Norte, que suele realizar sus amenazas con disparos de proyectiles que caen en el llamado Mar del Este, o Mar de Japón, las aguas que rodean a la península de Corea hacia el este.

El hecho de que el misil haya pasado por encima de territorio japonés es de suma preocupación para las autoridades de Tokio, que convocaron a una reunión de emergencia para este martes. Hacía más de cinco años que Corea del Norte no amenazaba a Japón con un lanzamiento que sobrevolara su territorio.

Se trata de la primera ocasión en que Japón activa su sistema de alerta civil por la trayectoria de un misil desde el 15 de septiembre de 2017, cuando otro proyectil norcoreano sobrevoló Hokkaido.

Tras la primera información del lanzamiento, la oficina del primer ministro emitió un alerta a la población: “Se cree que el misil fue lanzado desde Corea del Norte. Evacue dentro de un edificio o bajo tierra”.

“Se cree que el misil anterior pasó al Océano Pacífico alrededor de las 07:29. Si encuentra algo sospechoso, no se acerque y comuníquese inmediatamente con la policía o los bomberos”, amplió la jefatura de estado.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un “misil balístico de alcance intermedio” lanzado desde la provincia de Jagang, situada al norte del país vecino y colindante con China, en un comunicado.

FOTO DE ARCHIVO. El líder norcoreano, Kim Jong-un, se aleja de lo que según los medios estatales es un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental (ICBM) en esta foto sin fecha publicada el 24 de marzo de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. El líder norcoreano, Kim Jong-un, se aleja de lo que según los medios estatales es un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental (ICBM) en esta foto sin fecha publicada el 24 de marzo de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA). KCNA vía REUTERS

Este lanzamiento ocurre en medio de unos ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.

El objetivo de las maniobras, que iniciaron la semana pasada, es mejorar la capacidad tripartita de guerra antisubmarina en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) para contrarrestar la creciente amenaza de los SLBM (misil balístico lanzado desde submarino) de Corea del Norte”, según un comunicado publicado por la marina surcoreana.

El texto insiste en que Pyongyang continúa “mejorando las capacidades de sus SLBM” y explica que el entrenamiento se centrará en “detectar, identificar y rastrear submarinos norcoreanos equipados con tecnología para lanzar SLBM”.

El anuncio de los ejercicios militares llega después de que a mediados de septiembre los satélites detectaran preparativos para lo que parece el estreno de un nuevo submarino norcoreano que tendría capacidad para lanzar hasta cuatro SLBM, frente al único misil que es capaz de cargar el único sumergible norcoreano que posee esta tecnología, el Sinpo (también llamado “Gorae”, ballena en coreano).

Con respecto a las fuerzas participantes, Corea del Sur aporta el destructor Munmu el Grande, Japón el destructor Asahi y EEUU el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y su grupo de ataque, compuesto por el crucero lanzamisiles USS Chancellorsville y el destructor USS Barry equipado con sistema Aegis.

De visita la semana pasada en Seúl, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se trasladó hasta la zona desmilitarizada que divide la península para demostrar el compromiso de la Casa Blanca con Corea del Sur.

El país liderado por Kim Jong-un desplegó este año un número récord de ensayos armamentísticos y la semana pasada disparó cuatro misiles balísticos de corto alcance.

Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR