
Con líderes religiosos, funcionarios de la ciudad y simpatizantes abarrotando el vestíbulo de vidrio bañado por el sol el jueves por la mañana, el Museo Judío de la Capital reabrió sus puertas después de que fuera escenario de un violento asesinato la semana pasada.
Un hombre de Chicago disparó y mató a Yaron Lischinsky, de 30 años, y a Sarah Lynn Milgrim, de 26, el 21 de mayo cuando salían de un evento para jóvenes diplomáticos en el museo, ubicado en la esquina de las calles Tercera y F NW. Elías Rodríguez, de 31 años, fue arrestado en el lugar y acusado de dos cargos de asesinato en primer grado y asesinato de funcionarios extranjeros. Según una declaración jurada presentada ante un tribunal federal, Rodríguez declaró a la policía: «Lo hice por Palestina, lo hice por Gaza».

La violencia provocó dolor e indignación tanto en la comunidad judía estadounidense como en el resto del mundo. El gobierno de Trump ha prometido continuar su campaña contra el antisemitismo. Desde la semana pasada, las sinagogas y organizaciones judías de Washington D. C. han reforzado la seguridad y han estado en contacto regular con las fuerzas del orden.
De pie en el vestíbulo a sólo unos pasos del lugar donde la joven pareja fue asesinada a tiros, Beatrice Gurwitz, directora ejecutiva del museo, dijo a The Washington Post que reabrir el lugar no se trataba solo de volver a la normalidad, sino también de honrar la magnitud de lo que sucedió.
“El tipo de violencia que presenciamos surge de la deshumanización del pueblo judío”, dijo Gurwitz. “Lo que hacemos es contar historias sobre la experiencia judía y compartir la riqueza, la diversidad y la vitalidad de la vida judía en la región de Washington D. C. Todo eso nos hizo sentir la necesidad de reabrir”.
Los sentimientos de Gurwitz se reflejaron en los comentarios pronunciados por la alcaldesa de DC, Muriel E. Bowser (D), en el evento.

“Parte de mi responsabilidad con mi equipo en cada situación difícil es que debemos reabrir”, dijo Bowser. “Tenemos que volver a la normalidad, permitir que la gente vuelva a trabajar. Tenemos que permitir que la gente llore, que la gente hable y que vivamos nuestra misión. Así que gracias por reabrir”.
Los asistentes que llegaron a la ceremonia de reapertura fueron recibidos por múltiples fotografías de Lischinsky y Milgrim. Ambas víctimas trabajaban en la Embajada de Israel en Washington. Como añadió uno de los oradores el jueves, Lischinsky estaba emocionado por regresar a Israel para sus próximas vacaciones. Recientemente había comprado un anillo para proponerle matrimonio a Milgrim.
Todavía había flores, velas y piedras esparcidas alrededor de un monumento improvisado en el exterior del museo. Gurwitz declaró a The Post que el personal del museo colaboró estrechamente con las fuerzas del orden y su propio personal de seguridad para garantizar una reapertura segura. El museo también quiso respetar el proceso de duelo de los familiares y amigos de las víctimas.

Sue Stolov, presidenta del Comité Judío Americano de Washington, organizadora del evento del 21 de mayo, compartió su propia experiencia de esa noche. Tras denunciar el antisemitismo que, según ella, impulsó el ataque, Stolov señaló que había abandonado el evento, adentrándose en la noche lluviosa, apenas minutos antes del tiroteo.
“Es posible que haya pasado junto al tirador”, dijo.

Tras la reapertura, se invitó a los visitantes a recorrer la última exposición especial del museo, “Judíos LGBT en la Ciudad Federal”. La exposición coincide con el Orgullo Mundial, que se celebra en Washington D. C. y continúa hasta junio.
Gurwitz dijo que el museo también está considerando cómo conmemorar la tragedia de Lischinsky y Milgrim.
“También estamos pensando en cómo podemos honrar su espíritu en el futuro e integrar su legado en el trabajo que hacemos”, dijo Gurwitz.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
El inmigrante afgano implicado en el ataque armado contra la Guardia Nacional en Washington fue acusado de asesinato
La fiscal estadounidense Jeanine Pirro dijo que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, enfrentará cargos adicionales a medida que continúa la investigación
Un pasado militar y una adaptación fallida en EEUU: lo que se sabe de Rahmanullah Lakanwal y el ataque armado en Washington
El ex integrante de una unidad respaldada por la CIA emigró a Estados Unidos tras la retirada de Kabul y tuvo dificultades para encontrar estabilidad laboral y social antes de ser señalado por el ataque

Mientras el papa León XIV visita Líbano, los cristianos huyen de Medio Oriente
Los cristianos siguen siendo la minoría religiosa más numerosa de la región donde Jesús nació, vivió y murió, pero la comunidad se está reduciendo
La policía de Washington D.C. comenzará a patrullar con la Guardia Nacional después del ataque fatal
Si se implementa a largo plazo, el cambio modificaría significativamente la forma en que las tropas de la Guardia Nacional han trabajado con las fuerzas del orden en el Distrito desde su llegada

Quién era Sarah Beckstrom, la guardia del Ejército de EEUU que murió tras ser atacada junto a su compañero Andrew Wolfe
El hombre de 24 años pelea por su vida, mientras que la joven de 20 falleció en la madrugada. El autor del crimen fue un ciudadano afgano que resultó herido y quedó detenido. Donald Trump anunció que impulsará nuevas restricciones a la inmigración



