
Según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate and Atmospheric Science, el granizo será menos frecuente, pero más grande y dañino, debido al cambio climático provocado por el hombre.
Las tormentas de granizo son, con mucho, el riesgo más costoso asociado a las tormentas eléctricas severas, con unos costes de daños que superan a los de los tornados y los vientos en línea recta combinados. Una sola gran tormenta de granizo puede afectar a decenas de miles de vehículos y producir daños por valor de miles de millones de dólares, lo que subraya la importancia de que los investigadores desentrañen los secretos del granizo.
“Cuando hablamos de tormentas convectivas y granizo, es como morir en mil pedazos de papel”, dijo en una entrevista Victor Gensini, investigador de tormentas severas de la Universidad del Norte de Illinois y autor principal del estudio. “Esas pérdidas agregadas empiezan a sumarse”.

Su grupo simuló futuras tormentas de granizo utilizando modelos meteorológicos ejecutados en superordenadores y analizó cómo cambiarían esas tormentas a medida que aumentaran en la atmósfera las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.
Los investigadores descubrieron que, si bien las tormentas de granizo serían menos frecuentes debido al calentamiento global y al aumento del deshielo, las tormentas de granizo más grandes serían más frecuentes.
Las corrientes ascendentes más vigorosas de las tormentas, que se alimentarán de una atmósfera cada vez más cálida y húmeda, suspenderán las piedras de granizo sobre el suelo durante más tiempo, lo que les permitirá aumentar de tamaño.
“Hay un punto de giro, por así decirlo, justo a unos cuatro centímetros”, explica Gensini. Cuatro centímetros es aproximadamente el diámetro de una pelota de golf. Los granizos de menos de cuatro centímetros de diámetro caen más despacio y se derriten más fácilmente al calentarse la atmósfera.

“Pero cuando una piedra de granizo alcanza (4 centímetros de diámetro(, tiene una velocidad terminal más alta, y ... al caer a esa velocidad de caída particular con esas piedras más grandes, no se derrite”, dijo Gensini.
Matt Kumjian, profesor de ciencias atmosféricas en Penn State, que no participó en la investigación, coincidió con las conclusiones del estudio y dijo que el aumento previsto del tamaño máximo del granizo podría tener consecuencias costosas.
“Las tormentas menos frecuentes tenderían a disminuir la cantidad de daños, pero los tamaños más grandes aumentarían el potencial de daño de las tormentas”, dijo en un correo electrónico. “Podría prever ver más pérdidas de gran impacto y elevadas cantidades de dinero para tormentas menos frecuentes que golpeen zonas pobladas. El granizo de gran tamaño ya es un problema para las aseguradoras”.
“En los últimos 18 meses, hemos tenido más de 100.000 millones de dólares en pérdidas en Estados Unidos a causa de tormentas, y la mayor parte es granizo”, afirma Gensini. El granizo causa cada año muchos más daños que los tornados. Y eso se nota en las primas. Se nota en las pólizas.

Según Kumjian, los daños económicos causados por las tormentas de granizo han ido en aumento al menos durante la última década. Uno de los principales factores de esta tendencia es el encarecimiento de las infraestructuras en las regiones más propensas al granizo, escribió.
Se necesitan más estudios
Los investigadores afirman que una mejor comprensión de cómo cambiará el tamaño del granizo en un clima cada vez más cálido y de cómo mejorar las previsiones meteorológicas podría ayudar a caracterizar mejor la amenaza y a prepararse para ella.
El granizo de gran tamaño es un elemento relativamente poco conocido de las condiciones meteorológicas adversas. Mientras que los tornados suelen requerir el mismo conjunto básico de ingredientes para formarse, el granizo puede materializarse en una gama mucho más amplia de circunstancias.
“Cómo pueden cambiar las tormentas de granizo, y en concreto el granizo en el suelo, a medida que cambia nuestro clima es uno de nuestros mayores retos como comunidad”, afirma en un correo electrónico Ian Giammanco, que dirige un estudio en curso sobre el granizo para el Insurance Institute for Business and Home Safety.

“Pero responder a esta pregunta es imperativo cuando vemos la cantidad de daños que las tormentas de granizo causan cada año, y que la mayoría de nuestros materiales de construcción utilizados hoy en día simplemente no son capaces de soportar granizo grande”.
Giammanco señaló factores que podrían afectar al tamaño del granizo y que los investigadores aún no han empezado a sondear.
“Todavía hay más piezas del rompecabezas, como la influencia del perfil vertical del viento en el tamaño y la forma de las corrientes ascendentes, que modifican el movimiento y el crecimiento del granizo en una tormenta”, escribió.
Con el aumento del coste del granizo y de su tamaño potencial, la próxima misión de Gensini es aprender a predecirlo y seguirlo mejor. “Se ha propuesto una campaña sobre el terreno llamada ICECHIP que pretende estudiar el granizo sobre el terreno en 2025″, explicó. “Tendrá radares Doppler móviles sobre el terreno, mesonetas móviles, globos meteorológicos... será la mayor campaña de campo del mundo para estudiar el granizo”.
Además de las mesonetas -redes densas de estaciones meteorológicas-, el equipo de Gensini también planea desplegar sensores que puedan registrar el impacto del granizo. De momento, el artículo de Gensini predice que no faltarán grandes tormentas de granizo que estudiar.
(c) 2024, The Washington Post
Últimas Noticias
Mientras Putin promete victorias y la guerra continúa, la sociedad rusa se desintegra
El Kremlin presenta al país como fuerte, unido y en un camino inevitable hacia el triunfo, pero las negociaciones de paz se prolongan y la población vive otra realidad

Aumentan las tensiones entre Rusia y Ucrania tras las conversaciones de paz impulsadas por Trump
Las acusaciones rusas de un ataque a una de las residencias de Putin, negadas por Ucrania, inyectaron nueva incertidumbre al final de la guerra

La inteligencia de Estonia aseguró que Rusia busca evitar un conflicto con la OTAN
“Hasta ahora, todavía está claro que Rusia respeta a la OTAN y actualmente está tratando de evitar cualquier conflicto abierto”, dijo el jefe de inteligencia exterior de Estonia, Kaupo Rosin
15 estrategias para mejorar una relación amorosa, según un terapeuta de parejas
Un psicólogo detalla en base a los más recientes estudios científicos que los hábitos cotidianos, como la comunicación respetuosa y la escucha activa , son los pilares de la estabilidad afectiva


