
La confianza de los consumidores estadounidenses subió en julio, ya que la mejora de las expectativas sobre la economía y el mercado laboral contrarrestó las peores perspectivas sobre la situación actual.
Según los datos publicados el martes 30 de julio, el indicador del Conference Board subió a 100,3 puntos, frente a los 97,8 puntos de junio, revisados a la baja. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a una lectura de 99,7.
Una medida de las expectativas para los próximos seis meses subió a 78,2 en julio, el nivel más alto desde enero. La mayor proporción de consumidores desde principios de año espera una mejora de la situación empresarial.
Aun así, el indicador de la situación actual del grupo cayó a su nivel más bajo en más de tres años.

Incluso con el avance mensual en la medida general, la confianza sigue siendo débil y muy por debajo de los niveles observados antes de la pandemia. Los consumidores se enfrentan a un alto coste de la vida, unos elevados costes de los préstamos y un crecimiento salarial moderado, lo que contribuye a explicar la moderación del gasto este año, especialmente por parte de las personas con rentas más bajas.
“La confianza aumentó en julio, pero no lo suficiente como para salir del estrecho margen que ha prevalecido en los dos últimos años”, declaró en un comunicado Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. “Aunque los consumidores se mantienen relativamente positivos respecto al mercado laboral, parecen seguir preocupados por la subida de los precios y los tipos de interés”.
Las expectativas de inflación se mantuvieron estables. Los datos de precios publicados a principios de mes mostraron que la inflación estadounidense aumentó a un ritmo moderado en junio.
Aunque mejoró la opinión de los consumidores sobre las perspectivas del mercado laboral, disminuyó el optimismo sobre las condiciones actuales. El 34,1% de los consumidores afirmó que el empleo era “abundante”, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021. Más dijeron que los empleos eran “difíciles de conseguir”.

Diferencial laboral
La diferencia entre estos dos -una métrica seguida de cerca por los economistas para medir la fortaleza del mercado laboral- también cayó a un mínimo de más de tres años.
Un 14,5% de los encuestados espera que haya más puestos de trabajo disponibles en los próximos seis meses, la mayor proporción desde enero. El martes, cifras separadas mostraron que las ofertas de empleo de junio superaron las expectativas.
Un informe clave del Gobierno que se publicará el viernes ofrecerá más pistas sobre la dirección del mercado laboral. Según las previsiones actuales de los economistas, los empresarios crearon 175.000 puestos de trabajo en julio, lo que supone un ritmo de expansión más lento, aunque saludable.
El informe mostró que los planes de compra de vehículos nuevos aumentaron, mientras que los de electrodomésticos cayeron. Las intenciones de compra de vivienda cayeron al nivel más bajo en más de 11 años, lo que pone de manifiesto el impacto de los elevados tipos hipotecarios y los altos precios.
(c) 2024, Bloomberg
Últimas Noticias
El éxito ucraniano en el campo de batalla niega a Rusia una ciudad clave como moneda de cambio
Mientras los soldados rusos intentan infiltrarse en Kupyansk a través de un gasoducto, las fuerzas ucranianas los esperan

Algunos presos venezolanos están siendo liberados y otros han desaparecido
Al menos 50 presos del sistema penitenciario venezolano han sido trasladados a lugares desconocidos. Las familias exigen respuestas
Cuánta carne roja incluir en una dieta saludable, según tres expertos en nutrición
Las nuevas recomendaciones de alimentación del Gobierno de Estados Unidos llevaron a muchas personas a preguntarse si deberían cambiar sus hábitos

Iraníes en el extranjero esperan noticias de sus seres queridos en medio de un apagón de comunicaciones
Un apagón de comunicaciones a nivel nacional impuesto por el gobierno ha dejado a los iraníes fuera del país luchando por comunicarse con familiares y amigos

Por primera vez la tasa de supervivencia para todos los tipos de cáncer alcanza el 70 % en Estados Unidos
La Sociedad Americana contra el Cáncer reveló este hito histórico: siete de cada diez pacientes sobreviven al menos cinco años, resultado de mejoras continuas en diagnóstico, tratamientos y reducción del consumo de tabaco

