El optimismo de las pequeñas empresas estadounidenses aumentó por tercer mes consecutivo en junio y alcanzó su nivel más alto del año, ya que las empresas se mostraron menos pesimistas sobre las perspectivas de la economía.
El índice de confianza de la Federación Nacional de Empresas Independientes avanzó un punto hasta 91,5 el mes pasado. Si bien aún hay pesimismo sobre las perspectivas de las condiciones comerciales, la proporción de empresas que esperan que la economía empeore es la más pequeña en tres años.
El índice de sentimiento general se mantiene muy por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que las empresas enfrentan precios altos, tasas de interés y costos laborales, así como desafíos persistentes de contratación. Aun así, cuatro de los diez componentes que conforman el indicador de sentimiento aumentaron en junio, impulsados por una mejor gestión del inventario.
La encuesta de la NFIB mostró que la proporción de empresas que aumentaron los precios aumentó 2 puntos porcentuales hasta el 27%, un máximo de tres meses pero muy por debajo del pico de 2022. Los aumentos de precios fueron más frecuentes en la construcción y el comercio minorista. Al mismo tiempo, una proporción menor de propietarios de empresas dijo que planean cobrar más en los próximos meses.
La proporción de propietarios que indicaron que la inflación era su principal preocupación disminuyó un punto a 21%, la proporción más pequeña desde principios de año. La proporción de empresas que informaron sobre vacantes que no pudieron cubrir cayó 5 puntos en junio hasta el 37%, igualando el nivel más bajo desde principios de 2021. Los planes de contratación se mantuvieron estables.